La luz como protagonista en el trabajo

Al reflexionar sobre los espacios de trabajo desde el siglo XX hasta nuestros días, podemos identificar considerables cambios en el diseño, que responden a dinámicas variables. Pero hay un elemento constante que siempre será nuestro aliado: la luz.

Desde las empresas que cuentan con extensas áreas de trabajo, pasando por oficinas medianas, hasta llegar a los espacios home office, sin importar los objetivos o profesiones que abarca, el diseño y la concepción de estos espacios va ligado a una eficiencia óptima que se logra cuando abarcamos aspectos como energía, mobiliario, materiales e iluminación.

La luz es una de nuestras anclas como diseñadores, a tal punto que el arquitecto Le Corbusier, lo resume en una oración: “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”.

 

Iglesia de Saint-Pierre en Firminy, Francia de Le Corbusier. Los puntos de luz en los muros así como las ventanas laterales de colores, provienen de luz solar aprovechada al máximo.

Pero, ¿Por qué la luz es tan importante en nuestros espacios de trabajo? En primer lugar, la luz va a influenciar directamente tanto en nuestra percepción del espacio como nuestro estado anímico. Considerando la cantidad de horas que estamos en nuestros espacios de trabajo, la iluminación es uno de los temas más sensibles a estudiar, para no caer en oficinas llenas de tubos fluorescentes que al cabo de algunas horas se vuelven insoportables.

En segundo lugar, es a través de la luz que podemos percibir los colores, muchas decisiones de diseño se basan en el color, por ello es de suma importancia mantener un equilibrio entre iluminación natural y artificial.

Tercero, la luz no sólo amplía nuestra percepción, sino que nos invita al maravilloso mundo de las texturas. Cualquier pieza de arte, mobiliario, acabados arquitectónicos, y todos los elementos que conforman el diseño de un espacio de trabajo, necesitan la luz como su principal aliado, sin ella, nuestro sentido visual se vería opacado.

Ahora bien, en este amplio mundo de la iluminación, a veces necesitamos orientación para escoger el tipo y cantidad necesaria de luminarias para nuestro espacio de trabajo. A continuación les mostraremos algunos datos que pueden servir de gran ayuda a al momento de decidir adecuadamente.

Cuando vayamos a iluminar, es importante identificar cual va a ser nuestro espacio de trabajo, sus dimensiones, altura del techo o plafón, ubicar las entradas de luz natural, y si no las hay, estudiar la posibilidad de generarla, la luz natural no solo hace aligera las horas de encierro en una oficina, sino que genera un ahorro considerable de energía.

Una vez identificado nuestro espacio y sus características, nos ayudaría definir cuál va a ser el uso de ese espacio de trabajo. ¿Es un espacio de trabajo para un diseñador gráfico, diseñador de interiores, administrador, ingeniero, renderista, médico? En cualquiera de los casos, la manera de iluminar es variable, no olvidemos, la posibilidad de ser flexible para usos múltiples.

Independientemente del uso de nuestro espacio de trabajo, sugeriríamos evitar la monotonía en la iluminación. El mejor ejemplo son aquellas oficinas o sedes bancarias saturadas de luces fluorescentes que no cumplen otra función más que irritar nuestra visión.

Sin importar el tamaño de nuestro espacio de trabajo, debemos conseguir en la luz, eficiencia, ahorro energético, calidez y variación. Una luminaria con otra intensidad, dirección o ubicación pueden hacer una gran diferencia.

Desino Ecomanufactory Office. Ho Khue Architects. Vietnam. Luz natural y artificial se conjugan para generar un espacio de trabajo eficiente, cálido y amigable.

Al momento de escoger algún modelo, debido a que el abanico es muy amplio, no olvidemos la esencia de nuestro espacio de trabajo. Identificar las texturas, los materiales que queremos acentuar, si hay piezas de arte y cómo las vamos a iluminar, como se comporta el color en muros, pisos y plafones, y como va a interactuar la luz sobre el mobiliario.

Por último, si la decisión se vuelve muy abrumadora, no olvidemos recurrir a especialistas de iluminación para orientarnos en cuál es nuestra mejor opción en diseño, presupuesto, ahorro energético, y eficiencia.

La luz, sin importar su fuente natural o artificial, es nuestra gran aliada en nuestra vida cotidiana. Particularmente en nuestros espacios de trabajo, va a influir directamente en decisiones, dinámicas, eficiencia y estado de ánimo. Los invitamos a divertirse en este maravilloso mundo en donde la percepción y nuestros sentidos nos guiarán en nuestro recorrido.

Espacios Verdes de Trabajo

A medida que vamos percibiendo los efectos de la contaminación en nuestro planeta, la conciencia verde cada vez toma más fuerza en nuestra vida cotidiana. Diversos países han hecho grandes esfuerzos por reducir sus índices de contaminación, hasta llegar al punto de proponerse metas como la reducción y  hasta la eliminación de emisiones de dióxido de carbono.

Si bien son admirables los ejemplos de voluntad política para hacer nuestras ciudades ecológicamente amigables, para llegar a esa meta implica un esfuerzo que incluye desde la redacción de leyes para proteger el medio ambiente hasta los más sutiles gestos de cada uno de los ciudadanos que convivimos diariamente.

Los ejemplos más destacados en la actualidad se consiguen en donde pasamos más tiempo: los espacios de trabajo. Numerosas empresas globales apuntan hacia instalaciones más amigables con el medio ambiente y con sus empleados. En distintas ciudades encontramos sedes con extensos jardines, arroyos y hasta huertos para que los mismo empleados puedan trabajar en ellos.

Todos quisiéramos formar parte de esos espacios de trabajo que constantemente aparecen en artículos de arquitectura como el mejor ejemplo verde a seguir, admiramos las perspectivas cada vez más hiperrealistas de proyectos con extensas áreas de jardines colgantes, luz natural para todos, edificios cubiertos en árboles de especies tropicales, etc.

Sin embargo, hay una realidad latente en el crecimiento de nuestras ciudades, y es que a medida que el tiempo pasa, el costo del metro cuadrado de construcción se eleva constantemente, lo que nos lleva a espacios de vivienda y trabajo cada vez más reducidos. No todas las empresas cuentan con el presupuesto para realizar instalaciones de esa envergadura.

Ante esta situación, como ciudadanos, empresarios, inversionistas, diseñadores, arquitectos o ingenieros nos preguntamos: ¿Cómo solventar y encontrar un equilibrio entre los costos de área construida y espacios verdes que mejoran la productividad de nuestro trabajo? A continuación, describiremos algunas ideas que nos pueden orientar en esta tendencia.

Recuperar

Todos estamos familiarizados con la palabra reciclaje, sin embargo nos atreveríamos a emplear el término recuperar porque incluye un sentido más amplio. Sin importar en la ciudad en que nos encontremos, al momento de diseñar nuestro espacio de trabajo, una excelente opción sería la de recuperar espacios ya existentes, en vista de los considerables costos de una construcción nueva.

El diseño de interiores se convierte en nuestro principal aliado al momento de tomar esta decisión, debido a que no sólo estamos reutilizando un espacio sino también muchos de sus detalles: acabados existentes, muros,  hasta puertas  ventanas, etc., que aportarían carácter a nuestros espacios.

 

Oficinas de Crew Collective en Montreal, Canadá. El edificio era un antiguo banco de los años 20´s que se recuperó para dar paso a estas instalaciones.

Iluminación natural

Todos aspiramos a amplios espacios con enormes superficies acristaladas que permitan el paso de la luz natural y fachadas ventiladas que permitan un ahorro considerable de climatización artificial. Si bien es una opción ideal, no siempre es posible debido a la morfología de nuestro espacio, presupuesto, o área a trabajar.

El Sol siempre va a ser nuestro mejor aspecto a considerar cuando queramos rediseñar nuestros espacios de trabajo. Todos trabajamos a gusto si hay presencia de luz natural. Y es que no es necesario grandes inversiones para lograrlo. Incluso en oficinas de reducido tamaño, siempre podemos lograr el paso de la luz natural, ayudándonos con la orientación de nuestro espacio y el clima de nuestra ciudad. La iluminación natural nos genera un ahorro significativo en energía y un equipo de trabajo más inspirado y productivo.

Incluso en los espacios más reducidos siempre cabe la posibilidad para el acceso a la iluminación natural, de manera cenital o lateral. Oficinas en Da Nang, Vietnam. Ho Khue Architects

Jardines y espacios de convivencia

La presencia de vegetación en nuestros espacios de trabajo los podemos interpretar hoy en día en diversas opciones dependiendo del lugar y presupuesto que tengamos: pequeños jardines, techos verdes, jardines verticales, y si aún no es posible, ¿Por qué no acudir a composiciones de plantas que armonicen con nuestro mobiliario?

No olvidemos que espacios verdes no solo incluyen costosos jardines en nuestros techos, sino también espacios de convivencia, de comunicación para esas pequeñas pausas que son tan valiosas en la convivencia diaria de un equipo de trabajo. Gestos tan sutiles como tener un lugar flexible para comer y reunirse generan una enorme diferencia en el ambiente laboral y la productividad.

Oficinas Asintelix. Ezequiel Farca + Cristina Grappin Arquitectos. Ciudad de México

Apostando por lo local

Otra opción de acercarnos a espacios verdes, es  identificando todos esos recursos locales de nuestra ciudad que están allí, esperando a ser utilizados. Materiales que se adaptan a nuestro clima, mobiliario producido con acabados duraderos e incluso reciclados, plantas y árboles de especies endémicas que no requieran un mantenimiento excesivo.

Independientemente del presupuesto, equipo de trabajo, horario, imagen de la empresa, siempre podemos colaborar cada uno de nosotros a acercarnos a hacer un espacio de trabajo ecológicamente amigable. La conciencia verde ha llegado para quedarse, y comienza con los más pequeños gestos en cada uno de nosotros.

Casas recuperadas en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Proyectos Ofindustrias: Restaurantes y Escuelas

Ofindustrias es una empresa con más de 90 años de antigüedad que la respaldan, pero lo que mejor representa a nuestra marca no son nuestros años, si no la calidad del trabajo que día a día ofrecemos a nuestros clientes.

En este artículo hablaremos de los proyectos de algunos de nuestros clientes y como Ofindustrias atendió las necesidades de muebles que ellos tenían.

SushiClub

Sushi club es un restaurante de sushi y comida china en Mérida, con presencia en ciudades de latinoamerica y europa como, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Punta del Este, Mar de Plata, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid y Playa del Carmen.

Sus necesidades

En este caso SushiClub necesitaba de muebles modernos y cómodos que combinaran con su ambiente relajado y a la moda, la arquitectura e iluminación juegan un papel importante creando un fiel reflejo de la marca.

Resultados

SushiClub se caracteriza por su estilo moderno.
La modernidad de SushiClub se refleja en la arquitectura y el mobiliario.
El mobiliario de Ofindustrias logra crear el ambiente ideal para SushiClub
Mobiliario moderno y a tu medida, solo con Ofindustrias.

BBQ Republic

Restaurante de comida estilo Barbecue del sur de Texas

Sus necesidades

El objetivo principal de BBQ Republic es brindar un ambiente cálido y hogareño, por lo que se empleó mobiliario con acabados rústicos y de madera virgen. La idea es transportarte a un lugar campestre. Y disfrutar como si estuvieras en casa.

Resultado

Predomina el mobiliario de madera

 

 

 

 

 

 

 

Los detalles ayudan a crear este ambien rústico que BBQ Republic desea.
El mobiliario da una sensación de comodidad y sentido hogareño.
La madera juega un papel muy importante en el ambiente de BBQ Republic.

 

 

Cool de Sac

Sus necesidades

Cool de Sac es el lugar perfecto para convivir con toda la familia, especialmente bebés y niños pequeños, para lograr este ambiente de convivencia familiar, fue necesario un mobiliario cómodo, colorido y seguro, ideal para todas las áreas. Sin duda el confort y la comodidad son un motivo para volverse visitante recurrente de Cool de Sac.

Resultado

Mobiliario perfecto para todas las áreas.
El material de las sillas debia ser liviano y cómodo.
Sillas minimalistas, para que las decoraciones resalten.
En Ofindustrias diseñamos el mobiliario perfecto para tu proyecto.

Centro Educativo Piaget

El Centro Educativo Piaget empieza a funcionar en 1985, como resultado de la decisión de un grupo de profesionales de la educación de establecer una institución que basara su forma de operar en principios humanistas claramente definidos y compartidos con la comunidad educativa.

Sus necesidades

Los muebles escolares son importantes no solo para la comodidad y la imagen que dan al aula, sino para la tarea que tienen dentro del salón de clases y específicamente, la comodidad de los estudiantes.
En el caso del instituto Piaget se eligió un mobiliario escolar clásico con acabados de madera y acero, durables y cómodos para el día a día.

Resultados

La finalidad era mantener un estilo clásico y cómodo para el día a día.
La unión de madera y acero hacen el mobiliario más durable.

Universidad Marista de Mérida

La Universidad Marista de Mérida se caracteriza por el dinamismo, nivel de organización, solidez académica y responsabilidad social, le ha permitido consolidarse en menos de una década para proyectarse como una de las opciones de educación superior de mayor crecimiento en el Sureste de México.

Sus necesidades

La escuela marista buscaba crear un ambiente minimalista con un mobiliario que permitiera a los alumnos moverse cómodamente sin generar congestión en cualquier área.
También se remodelaron áreas de oficinas con libreros, mesas y sillas secretariales cómodas y ergonómicas, perfectas para las actividades diarias. Así como las áreas comunes y mobiliario de cubículos en la biblioteca, destacando siempre la simplicidad y comodidad en el mobiliario.

Resultado

Aulas minimalistas con mobiliarios cómodos.
Se necesitaba mobiliario funcional y duradero, que combinará con el estilo minimalista de la biblioteca.
Se renovo el mobiliario de la sala de computo.
Ofindustrias crea mobiliario que se adapta tu estilo.
El mobiliario simple y minimalista, te ayuda a centrarte en lo realmente importante.

El resultado

El resultado fue una línea de muebles con carácter divertido expresado a través de colores vivos como detalle en los muebles que iba relacionado con el nuevo cambio dinámico que la empresa estaba llevando a cabo.

En Ofindustrias tenemos experiencia tratando con grandes proyectos de amueblado y adaptación de muebles: Hemos trabajado para oficinas, universidades, restaurantes y otras organizaciones de gran tamaño.

¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos acerca de tu proyecto!

 

Proyectos de Ofindustrias: Oficinas

Ofindustrias es una empresa con más de 90 años de antigüedad que la respaldan, pero lo que mejor representa a nuestra marca no son nuestros años, si no la calidad del trabajo que día a día ofrecemos a nuestros clientes.

En este artículo hablaremos de los proyectos de algunos de nuestros clientes y como Ofindustrias atendió las necesidades de muebles que ellos tenían.

Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es uno de nuestros clientes más antiguos: Con una relación hace más de 10 años, Ofindustrias se encargó de amueblar sus primeras oficinas en Mérida. Debido a la calidad de nuestro trabajo y a la confianza que la Iglesia depositó en nosotros emprendimos el nuevo proyecto de amueblado de sus oficinas de la Unión Mexicana del Sureste.

Sus necesidades

La Iglesia Adventista del Séptimo Día necesitaba crear en sus oficinas un ambiente serio, sobrio y de buen gusto, que reflejara los valores de respeto e integridad que la caracterizan.

Para su proyecto necesitaban una gama de diferentes muebles que armonizaran en un mismo estilo y que se adaptaran a los espacios designados para ellos. Particularmente deseaban amueblar su sala de espera, recepción, y salas de juntas y oficinas.

Sus requerimientos de muebles eran amplios: Desde libreros y mesas para televisión y radio hasta escritorios para oficinas y sillas secretariales y ejecutivas.

El resultado

Ofindustrias entendió las necesidades que el proyecto demandaba y ofreció productos acorde las mismas.

 

La Iglesia Adventista del Séptimo deseaba proyecta una imagen sobria y respetable.
La Iglesia Adventista del Séptimo deseaba proyectar una imagen sobria y respetable.
El mobiliario debía respetar una línea de estilo. Ofinudstrias propuso diferentes muebles respetando esta línea.
El mobiliario debía respetar una línea de estilo. Ofindustrias propuso diferentes muebles respetando esta línea.
La atención al detalle era un elemento de valor muy importante para la organización.
La atención al detalle era un elemento de valor muy importante para la organización.
Su sala de juntas debía emanar una atmósfera clásica y señorial.
Su sala de juntas debía emanar una atmósfera clásica y señorial.
Diferentes tipos de oficinas requerían mobiliario diferente.
Diferentes tipos de oficinas requerían mobiliario diferente.
Mantener un estilo unificado era una necesidad fundamental del proyecto.
Mantener un estilo unificado era una necesidad fundamental del proyecto.

Ford Caribe Bonampak

La agencia Ford Caribe Bonampak es la segunda agencia automotriz de la marca en abrir oficinas en Cancún, y con una inversión 40 millones de pesos se cataloga como la más moderna del país.

Sus necesidades

La agencia necesitaba mobiliario general para sus oficinas, así como áreas de cafetería y salas de espera que representaran la imagen de modernidad e innovación que la marca quería mostrar en su nuevo proyecto.

Sus espacios se complementaron con muebles como libreros, archiveros y módulos operativos, entre otros.

La meta siempre fue clara: Vestir a la empresa con muebles innovadores y adaptados a la identidad de la marca.

El resultado

Nos enfocamos en la personalización de muebles para lograr el objetivo deseado: colores de la marca y modernidad para su nueva agencia.

La necesidad era un mobiliario único y moderno con colores y logotipo de la marca.
Ofindustrias logró el equilibrio que la agencia requería: Crear un espacio moderno y estéticamente agradable.
Ofindustrias logró el equilibrio que la agencia requería: Crear un espacio moderno y estéticamente agradable.
Su sala de espera debía ofrecer variedades de espacios para la comodidad de los clientes.
Su sala de espera debía ofrecer variedades de espacios para la comodidad de los clientes.
El mobiliario requerido era variado: desde sillas altas y mesas circulares a mesas largas y sillones, todos en el mismo estilo visual.
El mobiliario requerido era variado: desde sillas altas y mesas circulares a mesas largas y sillones, todos en el mismo estilo visual.
Era importante respetar los espacios amplios usando muebles modernos.
Era importante respetar los espacios amplios usando muebles modernos.
Todos los muebles debían contar con el color de la marca.
Todos los muebles debían contar con el color de la marca.
Se diseñaron muebles específicos para las necesidades que la agencia tenía.
Se diseñaron muebles específicos para las necesidades que la agencia tenía.
Era importante que incluso los espacios de trabajo contaran con un estilo uniforme.
Era importante que incluso los espacios de trabajo contaran con un estilo uniforme.
Era importante que los espacios de trabajo fueran funcionales y respetaran el estilo del lugar.
Incluso las oficinas privadas fueron pensadas para seguir los lineamientos de la agencia.
Incluso las oficinas privadas fueron pensadas para seguir los lineamientos de la agencia.

Explórica

La empresa se encontraba en un proceso de cambios fuertes en cuestión de imagen y de locación lo cual era un reto en el que necesitan guía de diseño de interiores y facilidad de adaptación a sus ideas, cosa que Ofindustrias le ofreció.

Sus necesidades

Explórika estaba pasando por un proceso de cambios de imagen y de locación, por lo que requería una evolución en su mobiliario que le permitiera marca un parteaguas para identificar esta nueva etapa.

Sus oficinas requerían de muebles funcionales que aprovecharan el espacio de las oficinas al máximo, así como lograr un ambiente fluido y dinámico.

Sus requerimientos principales fueron mesas de telemarketing y su sillería adecuada, además de equipo para sus mesas de juntas y escritorios ejecutivos.

El resultado

El resultado fue una línea de muebles con carácter divertido expresado a través de colores vivos como detalle en los muebles que iba relacionado con el nuevo cambio dinámico que la empresa estaba llevando a cabo.

Módulos coloridos y de diseño moderno.
Módulos coloridos y de diseño moderno.
La funcionalidad e integración de los muebles es básico al trabajar en este tipo de proyectos.
La funcionalidad e integración de los muebles son básicas al trabajar en este tipo de proyectos.
La sala de juntas es un espacio con sillas y mesas especiales, pero manteniendo un estilo armónico.
La sala de juntas es un espacio con sillas y mesas especiales, pero manteniendo un estilo armónico.
El proyecto no requería muebles en masa: Necesitaba diversidad de opciones en sillas, mesas, escritorios y más.
El objetivo era simple: optimizar el espacio y hacerlo funcional.
El objetivo era simple: optimizar el espacio y hacerlo funcional.
Su carácter funcional no fue un impedimento pero crear un espacio con estilo.
Su carácter funcional no fue un impedimento pero crear un espacio con estilo.

 

En Ofindustrias tenemos experiencia tratando con grandes proyectos de amueblado y adaptación de muebles: Hemos trabajado para oficinas, universidades, restaurantes y otras organizaciones de gran tamaño.

¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos acerca de tu proyecto!

 

Muebles a tu medida: Nuestra fábrica

Ofindustrias es una empresa yucateca con más de 90 años de antigüedad: A lo largo de nuestra historia hemos crecido y evolucionando para adaptarnos a los retos que se nos han presentado.

 

Nuestra filosofía

El enfoque de Ofindustrias es claro: Nuestro trabajo es que puedas hacer mejor el tuyo. Por ello es que nos dedicamos a vender muebles que se adapten a tu espacio y necesidades personales para que puedas hacer de tu oficina un lugar cómo y productivo en tus propios términos y con nuestra ayuda.

 

Nuestra fábrica

Contamos con una planta de producción de mobiliario en Umán, Yucatán, a menos de 5 minutos del periférico de la ciudad de Mérida.

En nuestra fábrica producimos muebles a medida para los proyectos de amueblado de nuestros clientes de Yucatán, Campeche y Quitana Roo.

Todos nuestros productos pasan por rigurosos filtros de calidad, revisamos cada detalle de los muebles que recibirás, estos también son emplayados cuidadosamente con empaque para evitar su daño en el trayecto, y enviados a empresas transportistas que aseguran la entrega de tu mercancía, de cualquier manera si uno de tus productos llegara dañado sabes que cuentas con el respaldo y garantía que solo Ofindustrias te ofrece.

Como fabricantes locales contamos con precios competitivos en la región, así como facilidad de personalizar diseños en mueblería que se adapten a los diferentes proyectos que nuestros clientes tienen.

 

Nuestro servicio

Contamos con personal capacitado en la producción y estilo de muebles. Entendemos tu necesidad y nos esforzamos en producir artículos a tu medida y gusto.

 

Ofrecemos asesoría sobre el aprovechamiento de espacios y distribución de los muebles. Si no tienes un plano nuestros agentes pueden apoyarte a visualizar el espacio de tu oficina a través de AutoCAD.

Esto es lo que nos ha distinguido durante nuestros más de 90 años de experiencia: Nuestro compromiso con la calidad y la fabricación de mobiliario innovador y funcional para nuestros clientes.

Si tienes un proyecto a desarrollar en el que requieras de mobiliario con características específicas y que se pueda adaptar a tus requerimientos nos ponemos como opción. Cubrimos proyectos en toda la península de Yucatán: Hemos trabajado con instituciones educativas, religiosas, gubernamentales y corporativos.

 

7 estilos para tu oficina

Podríamos asegurar que la oficina de una empresa es el reflejo de su personalidad, de su filosofía y, en definitiva, de su cultura organizacional. Además, el tener un tipo de oficina u otro es sumamente importante, puesto que de ello va a depender la primera impresión que tengan tanto los clientes como los colaboradores. Para determinar si una oficina es de un tipo u otro, deberemos atender a las características de la oficina en cuestión.

Oficina minimalista

Resaltan las formas simples, los espacios abiertos y los colores neutros
Resaltan las formas simples, los espacios abiertos y los colores neutros

El estilo minimalista es sin duda uno de los que más fuerte está pegando en las oficinas. Motivos no faltan ya que una de sus principales virtudes es enfocar al máximo una idea, producto o marca. Además, dicha sencillez y simplificación permite eliminar barreras y conseguir así una mayor cercanía al público.

Oficina industrial

El metal, la madera, el hormigón o el cemento, son materiales clave en este estilo
El metal, la madera, el hormigón o el cemento, son materiales clave en este estilo

Otra de las grandes estrellas en lo que a diseño en oficina se refiere es la estética con aspecto industrial. Materiales como la madera, metal y vidrio se fusionan mediante objetos cotidianos como las tuberías o palés. En este estilo, la idea es crear una atmósfera de sencillez, incluso espartana, que permita centrarse en lo realmente importante (una idea, marca, concepto), muy en esencia con el minimalismo.

Oficina clásica

El estilo clásico se caracteriza principalmente por el uso de mobiliario de madera (como el cerezo, el roble, la caoba y el nogal) y de líneas curvas.
El estilo clásico se caracteriza principalmente por el uso de mobiliario de madera (como el cerezo, el roble, la caoba y el nogal) y de líneas curvas.

Las últimas tendencias están más relacionadas con la modernidad, pero ¿qué hay del clasicismo? Por supuesto, éste tiene cabida en muchos ámbitos, habiendo bastantes sectores en los que es casi una norma apostar por lo clásico

El motivo no es otro que la seriedad, rigor y profesionalidad que transmite una oficina de estilo clásico. Por ejemplo, un despacho de abogados o asesoría ha de proyectar una imagen de confianza y seguridad, que un diseño muy arriesgado podría no ir con la idea.

Oficina Baü Der

La línea de mobiliario Baü-Der es la más funcional de ofindustrias
La línea de mobiliario Baü-Der es la más funcional de ofindustrias

La línea de mobiliario Baü-Der fue diseñada pensando en la funcionalidad y la adaptabilidad de un sin fin de espacios.

La combinación de sus materiales y la posibilidad de elegir colores, harán que el mobiliario se adapte a tus gustos y necesidades. Cuenta con herrajes de la más alta calidad y sistemas de apoyo para equipos electrónicos. La modernidad y simpleza del mobiliario Baü-Der reflejará tu estilo de vida en los espacios de trabajo.

Oficina retro o vintage

Este estilo es perfecto para darle un toque femenino, atemporal y práctico a nuestra área de trabajo.
Este estilo es perfecto para darle un toque femenino, atemporal y práctico a nuestra área de trabajo.

El estilo retro o vintage también se puede ver reflejado en el diseño de una oficina. Más que en la configuración arquitectónica de la oficina en sí, aquí el mobiliario de oficina tiene mucho que decir, siendo la clave para logar estancias con mucha personalidad. Oficinas dedicadas al mundo de la moda o decoración pueden plasmarse a través de este inconfundible y popular estilo.

Oficina coworking

Los coworking están enfocados a profesionales independientes y emprendedores para el desarrollo de sus proyectos.
Los coworking están enfocados a profesionales independientes y emprendedores para el desarrollo de sus proyectos.

El coworking o trabajo cooperativo es un fenómeno que está en auge y siendo la arquitectura de la oficina una pieza clave. Este fenómeno requiere espacios de trabajo para compartir entre diferentes profesionales o emprendedores, por lo que la máxima funcionalidad en es imprescindible. Una oficina modulable y que se adapte a las cambiantes necesidades precisa de un ejercicio de mobiliario importante

Oficinas creativas

Algunas oficinas pueden ser aburridas y sofocantes, pero definitivamente no éstas.
Algunas oficinas pueden ser aburridas y sofocantes, pero definitivamente no éstas.

Estos diseños hacen hincapié en la colaboración, tanto a nivel funcional como simbólico. Con menos barreras entre departamentos y mobiliario, prometen más transparencia, comunicación y colaboración entre los empleados, los gerentes y el liderazgo.

El espacio de la oficina creativa también tiende a ser más eficiente desde el punto de vista del espacio. En lo que respecta a los pies cuadrados asignados por persona, puede colocar más empleados en las mesas o filas en el espacio abierto que en los cubículos individuales u oficinas privadas.

Típicamente, las startups, las compañías tecnológicas y las agencias creativas han favorecido el espacio de oficinas abiertas, pero las grandes empresas e incluso las instituciones financieras han comenzado a explorar este tipo de espacio para fomentar y facilitar la comunicación dentro y entre los equipos.

En Ofindustrias producimos diferentes líneas de muebles enfocadas en ofrecer diferentes estilos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

Tu espacio perfecto: del papel a la realidad

Trabajar y diseñar un proyecto desde cero es una labor sumamente creativa: Un espacio vacío es un como un lienzo en blanco, una oportunidad para diseñar un lugar con esencia propia y estilo que cumpla con nuestras expectativas, a sí como las del usuario final.

Sin embargo estos planes necesariamente pasan por adaptaciones antes de llegar a su versión final y necesitamos contar con un margen de flexibilidad que nos permita adaptarnos a los nuevos requerimientos y alcanzar nuestro objetivo final: El espacio perfecto.

Algunas preguntas que pueden guiarte en tu proceso de diseño de proyecto son las siguientes:

  • ¿Qué tipo de trabajo realizarás en ese espacio?
  • ¿Tendrás visitas frecuentes como clientes y asociados?
  • ¿Tus colegas accederán a ella para trabajar en conjunto?
  • ¿Qué clase de equipo requieres?
  • ¿Qué necesitas par convertirlo en tu espacio?

Una vez que has respondido estas preguntas es más fácil dar el siguiente paso para crear tu oficina. Lo siguiente será tomar en cuenta las 5 características de los muebles, para decidir de mejor manera.

Equipamiento

La rapidez y la eficiencia son los factores esenciales para una oficina. Antes de comprar cualquier equipo, analiza si realmente es necesario o si sólo ocupará espacio. Se recomienda que la mayor parte del equipo contenga un número reducido de cables para evitar un desorden que se genera. Contar con un escritorio y una silla cómoda, archiveros o repisas en donde acomodar diferentes objetos suele ser lo más funcional para la mayoría de las oficinas.

Iluminación

Tener una iluminación adecuada es importante: Selecciona un espacio que tenga ventanas y que se ilumine con luz solar. Evita los reflejos, ya que al usar la computadora esto puede ser molesto, afectar la vista y provocar deficiencias en tus labores. Si no cuentas con una oficina con ventana, lo ideal es usar iluminación cálida o lo más parecido a la luz natural, ya que son tonos agradables.

La iluminación natural debe ser aprovechada al máximo.

Privacidad

Nadie puede trabajar de manera eficiente en una oficina con ruido e interrupciones. Al hacer la planeación de una oficina, elige un espacio aparte en el que puedas cerrar la puerta. En caso de ser una empresa creativa, es muy importante recalcar que la comunicación constante es vital para poder eficientar el trabajo con los colaboradores.

Debemos tomar en cuenta qué espacios serán privados y abiertos.
Debemos tomar en cuenta qué espacios serán privados y abiertos.

Organización

El orden es un factor importante para disminuir los niveles de estrés. El área de trabajo debe tener artículos relacionados con el trabajo diario, ya sea una computadora, agenda, bolígrafos, teléfono, etc. Evita tener pilas de papeles o demasiados artículos que distraigan la atención.

La organización es básica para aprovechar al máximo los espacios.

Ergonomía

La salud, seguridad y comodidad de las personas son básicos, es por ello que el mobiliario que elijas debe estar diseñado para ofrecertelo. Adquiere una silla que se ajuste a diferentes tipos de cuerpo y de una buena postura, especialmente en lugares en los que se debe pasar mucho tiempo frente a la computadora.

Tomar en cuenta la ergonomía de los muebles hará que el espacio diseñado sea funcional

 

En Ofindustrias apoyamos a nuestros clientes creando espacios de acuerdo a las necesidades de sus proyectos: Contamos con variedad de modelos y somos flexibles para producir los muebles del estilo requerido y con el grado de personalización necesario para optimizar el espacio.

Oficina o cafetería… he ahí el dilema: El mejor sitio para hacer negocios

Con las herramientas que el avance de la tecnología nos brinda, cada vez más personas se avientan a tener su propia empresa, y los que se dedican al freelance o trabajos en solitario pueden conectar y trabajar con más eficacia: todos ellos con el común denominador de no necesitar un lugar o espacio al que deban enraizarse para lograr cumplir sus objetivos.

Sin embargo, más en el caso de las pequeñas empresas, al empezar a crecer nace la interrogante de si deben establecerse en una oficina, o prescindir de ella y trabajar en lugares más amenos y que no significan tanto coste, como lo serían las cafeterías con acceso a internet. ¿Te encuentras ahora en este dilema? Estas dos modalidades poseen sus ventajas y desventajas, que pueden ofrecer diferentes beneficios según tu productividad y necesidades de negocio.

Al comparar los beneficios y desventajas que una oficina o cafetería nos ofrece, es necesario definirlo mediante los siguientes lineamientos que representan las necesidades básicas que los freelancer y las empresas en crecimiento buscan:

El coste

Una de las primeras cuestiones que surgen, si no es que la más importante, es sobre el gasto que nos representa el alquilar una oficina: trabajar en una cafetería ya nos ofrece, sin necesidad de una gran inversión, un espacio bien diseñado, muebles cómodos, acceso a internet, y claro, café; características que han vuelto a las cafeterías recintos habituales de trabajo. Además, te ahorras todas las complicaciones de pagar un alquiler y la burocracia para pagar impuestos relacionados, aumentando la rentabilidad de tu negocio. ¡Punto para la cafetería!

La imagen de la empresa

A pesar del gran ahorro que representa laborar en cafeterías, hay un detalle muy importante que una oficina te da como valor añadido: imagen y credibilidad. Si bien nos asusta pensar en los costos y trámites, el poseer un domicilio para tu negocio le brindará a tus clientes una imagen de estabilidad, donde puedes recibirlos y tratar con ellos: con un domicilio tu negocio no parecerá una empresa fantasma que cause desconfianza. También, tendrás la libertad de elegir mobiliario de oficina y decoración que refleje parte de la esencia de tu empresa, creando un diseño interior en el espacio de trabajo, algo que en una cafetería no puedes hacer. Por otra parte, de manera interna reforzarás el contacto y los lazos con el resto de los compañeros de trabajo y se facilita la comunicación con tus colegas, así como el compartir ideas y socializar con otros profesionales.

La infraestructura

Otro gran beneficio de contar con una oficina para tu negocio es que el espacio estará diseñado específicamente para tu empresa, contando con la infraestructura que necesitas para desempeñarte adecuadamente en tu trabajo: escritorios, sillas, internet, teléfono, y demás infraestructura que en una cafetería no encontrarás. Las cafeterías son un lugar inestable a la hora de trabajar, pues habrá muchas cosas fuera de tu control que en una oficina ya está contemplado: puede que la cafetería esté llena o no encuentres un lugar adecuado para sentarte, la música puede distraerte, se vaya el internet o sea de pésima intensidad… vaya infierno.

El desplazamiento

Bueno, aquí va otra desventaja de tener una oficina: el tiempo que nos toma trasladarnos al lugar de trabajo. Mientras vemos como los minutos valiosos se nos escapan mientras corremos tras el autobús o esperamos el transporte para poder llegar a la oficina, en el caso de las cafeterías podemos escoger entre muchas opciones que ya existen, pudiendo elegir algún café cercano a nuestro hogar o que sea fácil de llegar con tus clientes o compañeros a la hora de reunirse; esto nos da más libertad de optimizar nuestro tiempo y poder gestionarlo.

La productividad y creatividad

Este apartado ya depende más de cada persona y la manera en que trabaja. Para unos, trabajar en una oficina les ayuda a concentrarse a trabajar sin las distracciones que existen en una cafetería, además de trabajar junto a sus compañeros y con la confianza de tener a la mano los implementos y el mobiliario que necesitan para aumentar su productividad y realizar correctamente su labor. En cambio, muchos otros encontrarán relajante el bullicio de las cafeterías, pues las distracciones que existen ahí nos pueden dar un respiro, despejar nuestro cerebro y aumentar la creatividad: cuestión de gustos a la hora de trabajar.

La informalidad, arma de dos filos

  • Antes hablamos sobre la seguridad y confianza que una oficina proyecta en nuestros clientes, pero hay que observar que en la actualidad la mayoría de los negocios que se crean y cierran ocurren fuera del entorno laboral. Aunque se tenga un escritorio, en un ambiente ajeno a la empresa las personas se abren más y están mucho menos rígidas que en el mundo corporativo; el contacto informal es una excelente oportunidad para conocer más personas, estrechar lazos y ampliar la red de contactos, como lo sería en un lugar donde las personas se reúnen para socializar y charlar amenamente, como las cafeterías.

Al final, la decisión que tomes debe obedecer a tus necesidades y la capacidad económica que tu empresa tenga para poder gestionar y pagar un espacio. Hoy en día las reuniones de trabajo ya no son necesariamente presenciales, y la comunicación en línea y el compartir información a través de la nube nos ha facilitado el trabajar desde cualquier lugar del mundo, pero convivir con nuestros compañeros y otros profesionales nos aleja de la artificialidad de este mundo virtual. Pero como se mencionó anteriormente, es cuestión de cada persona, si trabaja mejor acompañado o en solitario y la disciplina que tengamos al trabajar.

El mobiliario y tu desempeño laboral

Aunque no lo creas, el tipo de muebles en el que trabajas día a día puede influir mucho en cómo te desempeñas en tu trabajo, pudiendo tener resultados positivos o negativos. Es por ello que una buena armonía y adaptación entre trabajo, herramientas y trabajadores, es una condición primordial para poder alcanzar buenos resultados, y un factor como el mobiliario en el que se trabaja no debe ser ignorado.

¿Por qué es tan importante la elección del mobiliario para nuestra oficina? Se suele subestimar el impacto tan significativo que las condiciones de nuestro ambiente laboral tienen en nosotros y cómo se refleja en nuestra productividad laboral: factores como la luz, la temperatura y el ruido están involucrados, pero el que más repercute es el mobiliario.

Las consecuencias negativas que se presentan con más frecuencia por el uso de un mobiliario poco adecuado para trabajar son problemas de salud relacionados con malas posturas, el realizar actividades con fuerza excesiva y la repetición de movimientos inadecuados durante prolongados períodos de tiempo. Como consecuencia, el dolor y malestar físico reduce el rendimiento en el trabajo.

Impactante ¿no? Suena exagerado, pero en realidad las estadísticas lo respaldan: según el INEGI en el 2016 en México el 60.7% de la población laboral (31.7 millones de personas) pertenecía al sector terciario o de los servicios, que en su mayoría trabajan en oficinas y/o espacios fijos determinados; la población laboral de este sector desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad: mientras que por un lado el 6.1% de las personas trabajó menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 28.3% que laboró más de 48 horas semanales, lo que nos dice que el trabajador promedio laboró ¡44 horas a la semana! Sabiendo que pasamos muchas horas en la oficina, sentados y haciendo movimientos repetitivos por bastante tiempo, se torna mucho más importante el elegir correctamente nuestros muebles de trabajo, pues es una cuestión de salud.

Fuente: INEGI (2016)

Ya entrando en el tema, la elección de nuestros muebles debe regirse en las siguientes puntuales:

  •   Primero, decantarnos por mobiliario ergonómico, que nos ofrecen mayor comodidad para trabajar a gusto y de manera más eficiente. En un sentido estricto, este tipo de muebles ofrecen estabilidad, la corrección de postura, confort y, en la medida de lo posible, regulables por nosotros.

 

  •   Segundo, considerar el tipo de trabajo que desempeñamos, pues existe una gran diversidad de puestos laborales que derivan en múltiples diseños de mobiliario acordes con las actividades que se realizan.

 

  •   Por último, el mobiliario a escoger debe estar acompañado por la elección de los equipos de trabajo más adecuados con nuestro quehacer laboral, contemplando las características de nuestro trabajo, y nuestros rasgos personales, como la edad, la estatura, nuestras capacidades, etc., para poder realizar correctamente nuestro ejercicio laboral.

Al invertir y escoger el mobiliario adecuado para nosotros, notaremos enseguida los beneficios de usar de usar muebles ergonómicos:

> Mejora la salud y nuestro desempeño laboral se optimiza, mejorando la productividad y, así, los resultados de la empresa.

 > Se reducen las incidencias de lesiones, dolores y fatiga, disminuyendo las bajas y el absentismo laboral relacionado con estos problemas de salud, con sus consiguientes ahorros.

> La ganancia del dinero invertido en mobiliario ergonómico es inmediata y se refleja a corto y mediano plazo, traducida en un aumento de productividad y eficiencia en nuestro trabajo y el de los empleados.

 > La percepción de nuestros talentos, al no verse impedidos por los dolores y la incomodidad, aumentan, y en un equipo de trabajo se refuerzan los lazos emocionales y ayuda a evitar que se desee abandonar el equipo y buscar trabajo en otra parte.

> Favorecemos a nuestra creatividad, marcando la diferencia entre una empresa normal y una empresa exitosa y productiva.

Para terminar, una buena elección del mobiliario para trabajar contribuirá no sólo a mejorar en ámbitos de productividad laboral: nos ayudará de manera personal a  nuestra salud mental y emocional para poder cumplir con nuestros objetivos contentos, cómodos y libres del dolor, haciendo que la jornada laboral no nos sea tan pesada como creemos.

¿Crees que el cambiar los muebles, como la silla o el escritorio, pueda ser tan significativo en nuestro día a día laboral? ¡Compártenos tu opinión!

Cómo el diseño de la oficina ayuda a aumentar las ventas

La creatividad, la productividad y la generación de ventas están más relacionadas de lo que crees, ya que es parte de una delicada balanza: el diseño de tu oficina puede determinar el aumento de ventas, la productividad de tus empleados, e impactar en los clientes y posibles clientes que acuden a visitar su negocio. La experiencia va desde la iluminación del espacio, la sala de espera y hasta el baño, reforzando la personalidad de tu negocio con un toque de creatividad y dejando en los clientes un buen sabor de boca.

Lo primero que se aconseja al momento de crear el diseño del espacio laboral es idear una estrategia, ya que el diseño va más allá de elegir colores y mobiliarios, y cada función o departamento tienen necesidades propias: algunos requieren de espacios que inspiren, que fomenten la creatividad; otros pueden necesitar de muchos espacios de almacenaje y hay unos más que demanden un escenario pacífico y ordenado. La clave es determinar cuáles son sus necesidades y porqué, y para ello basta pensar en cuatro parámetros generales:

  • Enfoque: Si se trata de un espacio personal, individual o colectivo o si se requiere de un diseño ergonómico.
  • Colaboración: Salones o espacios especializados, diseñados para la co-creación, el trabajo en equipo y la colaboración en un proyecto conjunto.
  • Socialización: Comedores y zonas de desconexión diseñadas para la construcción de relaciones sociales durante el tiempo de inactividad. También es importante proporcionar los servicios adecuados a las necesidades diarias de los empleados: por ejemplo, una zona de cafetería para que no tengan que abandonar la oficina.
  • Formación: Con áreas de recursos tales como bibliotecas o material para consultas.

La iluminación es otro factor crucial en el impacto que tendrán los clientes y empleados al estar en la oficina: ayuda a dirigir la atención en puntos de interés (productos o servicios) y esto permite su apreciación. Si cuenta con luz natural, ¡mucho mejor! ya que la luz del Sol nos aporta vitamina D que aumenta nuestro sistema inmune y eleva los niveles de serotonina, relacionada con la felicidad y un buen estado de ánimo: es decir, empleados felices y clientes que se quedan con un agradable recuerdo. Como dato interesante: un estudio lanzado por Space, una firma de arquitectura mexicana, junto a un laboratorio de iluminación en Austria aseguran que la luz impacta en el desempeño de la gente y en el estrés; cuando no tienen acceso a la luz natural las personas suelen cometer 15% más errores y se vuelven más lentas. Por ello, si tu empresa cuenta con ventanas procura mantenerlas abiertas, de lo contrario invierte en focos de alta potencia para mantener el ambiente bien iluminado.

Los colores también intervienen mucho en el comportamiento de las personas ya que puede relajarlas o estresarlas. Esto sucede porque el color influye directamente en la presión de la sangre, los músculos y los nervios, y provoca asociaciones en el cerebro humano: el color que uses será crucial para definir el espíritu y funcionamiento de tu empresa.

No olvides tomar en cuenta las necesidades de tu equipo al momento de comprar tu mobiliario.
No olvides tomar en cuenta las necesidades de tu equipo al momento de comprar tu mobiliario.

Otro factor clave es la comodidad, sobre todo si tu negocio requiere que tus clientes tengan que esperar para ser atendidos, como lo serían un consultorio o un buffet de abogados. Sillas confortables y entretenimiento (un revistero, televisión, jardín zen, etc.) son elementos esenciales para hacerles a los clientes una espera más relajada y tranquila.

Sin embargo, la comodidad que el ambiente laboral le proporcione a empleados es quizá el más importante elemento, pues son ellos los que están más en contacto con el espacio laboral (pues en ocasiones pasan más tiempo en la oficina que en sus hogares) y es en la producción del equipo de trabajo donde recae el rol vital para el aumento de ventas. Teniendo en cuenta que los salarios y los beneficios sociales normalmente suponen un 90% del gasto de las empresas, cualquier coste superior de construcción u ocupación para un buen diseño de la oficina se puede compensar con creces mediante pequeñas mejoras del rendimiento de los empleados.

La comodidad y paz mental que el espacio les genere aumentará su productividad, traduciéndose esto en clientes más felices por el buen servicio proporcionado. Una buena idea para el diseño de su oficina sería incluir espacios privados de descanso y esparcimiento para los trabajadores y que puedan darse un break que les espabile la mente.

Así como éstos, se deben considerar otros detalles como la acústica del espacio, la buena ventilación, mantener temperaturas que sean agradables, una distribución que te permita optimizar la organización y comunicación entre los colaboradores, mantener el espacio de trabajo en orden evita el estrés y propicia la concentración, colaboración, confidencialidad y creatividad de los ocupantes, integrar elementos decorativos que le den propiedad a la oficina, tales como cuadros y pinturas, flores coloridas, una pecera, pizarrones y demás.

Recuerda que el diseño debe estar acorde a las necesidades de tu negocio, de tus clientes y por supuesto de tus empleados, para que en su conjunto ayude a cumplir con las metas de tu empresa.