Oficina o cafetería… he ahí el dilema: El mejor sitio para hacer negocios

Con las herramientas que el avance de la tecnología nos brinda, cada vez más personas se avientan a tener su propia empresa, y los que se dedican al freelance o trabajos en solitario pueden conectar y trabajar con más eficacia: todos ellos con el común denominador de no necesitar un lugar o espacio al que deban enraizarse para lograr cumplir sus objetivos.

Sin embargo, más en el caso de las pequeñas empresas, al empezar a crecer nace la interrogante de si deben establecerse en una oficina, o prescindir de ella y trabajar en lugares más amenos y que no significan tanto coste, como lo serían las cafeterías con acceso a internet. ¿Te encuentras ahora en este dilema? Estas dos modalidades poseen sus ventajas y desventajas, que pueden ofrecer diferentes beneficios según tu productividad y necesidades de negocio.

Al comparar los beneficios y desventajas que una oficina o cafetería nos ofrece, es necesario definirlo mediante los siguientes lineamientos que representan las necesidades básicas que los freelancer y las empresas en crecimiento buscan:

El coste

Una de las primeras cuestiones que surgen, si no es que la más importante, es sobre el gasto que nos representa el alquilar una oficina: trabajar en una cafetería ya nos ofrece, sin necesidad de una gran inversión, un espacio bien diseñado, muebles cómodos, acceso a internet, y claro, café; características que han vuelto a las cafeterías recintos habituales de trabajo. Además, te ahorras todas las complicaciones de pagar un alquiler y la burocracia para pagar impuestos relacionados, aumentando la rentabilidad de tu negocio. ¡Punto para la cafetería!

La imagen de la empresa

A pesar del gran ahorro que representa laborar en cafeterías, hay un detalle muy importante que una oficina te da como valor añadido: imagen y credibilidad. Si bien nos asusta pensar en los costos y trámites, el poseer un domicilio para tu negocio le brindará a tus clientes una imagen de estabilidad, donde puedes recibirlos y tratar con ellos: con un domicilio tu negocio no parecerá una empresa fantasma que cause desconfianza. También, tendrás la libertad de elegir mobiliario de oficina y decoración que refleje parte de la esencia de tu empresa, creando un diseño interior en el espacio de trabajo, algo que en una cafetería no puedes hacer. Por otra parte, de manera interna reforzarás el contacto y los lazos con el resto de los compañeros de trabajo y se facilita la comunicación con tus colegas, así como el compartir ideas y socializar con otros profesionales.

La infraestructura

Otro gran beneficio de contar con una oficina para tu negocio es que el espacio estará diseñado específicamente para tu empresa, contando con la infraestructura que necesitas para desempeñarte adecuadamente en tu trabajo: escritorios, sillas, internet, teléfono, y demás infraestructura que en una cafetería no encontrarás. Las cafeterías son un lugar inestable a la hora de trabajar, pues habrá muchas cosas fuera de tu control que en una oficina ya está contemplado: puede que la cafetería esté llena o no encuentres un lugar adecuado para sentarte, la música puede distraerte, se vaya el internet o sea de pésima intensidad… vaya infierno.

El desplazamiento

Bueno, aquí va otra desventaja de tener una oficina: el tiempo que nos toma trasladarnos al lugar de trabajo. Mientras vemos como los minutos valiosos se nos escapan mientras corremos tras el autobús o esperamos el transporte para poder llegar a la oficina, en el caso de las cafeterías podemos escoger entre muchas opciones que ya existen, pudiendo elegir algún café cercano a nuestro hogar o que sea fácil de llegar con tus clientes o compañeros a la hora de reunirse; esto nos da más libertad de optimizar nuestro tiempo y poder gestionarlo.

La productividad y creatividad

Este apartado ya depende más de cada persona y la manera en que trabaja. Para unos, trabajar en una oficina les ayuda a concentrarse a trabajar sin las distracciones que existen en una cafetería, además de trabajar junto a sus compañeros y con la confianza de tener a la mano los implementos y el mobiliario que necesitan para aumentar su productividad y realizar correctamente su labor. En cambio, muchos otros encontrarán relajante el bullicio de las cafeterías, pues las distracciones que existen ahí nos pueden dar un respiro, despejar nuestro cerebro y aumentar la creatividad: cuestión de gustos a la hora de trabajar.

La informalidad, arma de dos filos

  • Antes hablamos sobre la seguridad y confianza que una oficina proyecta en nuestros clientes, pero hay que observar que en la actualidad la mayoría de los negocios que se crean y cierran ocurren fuera del entorno laboral. Aunque se tenga un escritorio, en un ambiente ajeno a la empresa las personas se abren más y están mucho menos rígidas que en el mundo corporativo; el contacto informal es una excelente oportunidad para conocer más personas, estrechar lazos y ampliar la red de contactos, como lo sería en un lugar donde las personas se reúnen para socializar y charlar amenamente, como las cafeterías.

Al final, la decisión que tomes debe obedecer a tus necesidades y la capacidad económica que tu empresa tenga para poder gestionar y pagar un espacio. Hoy en día las reuniones de trabajo ya no son necesariamente presenciales, y la comunicación en línea y el compartir información a través de la nube nos ha facilitado el trabajar desde cualquier lugar del mundo, pero convivir con nuestros compañeros y otros profesionales nos aleja de la artificialidad de este mundo virtual. Pero como se mencionó anteriormente, es cuestión de cada persona, si trabaja mejor acompañado o en solitario y la disciplina que tengamos al trabajar.

El mobiliario y tu desempeño laboral

Aunque no lo creas, el tipo de muebles en el que trabajas día a día puede influir mucho en cómo te desempeñas en tu trabajo, pudiendo tener resultados positivos o negativos. Es por ello que una buena armonía y adaptación entre trabajo, herramientas y trabajadores, es una condición primordial para poder alcanzar buenos resultados, y un factor como el mobiliario en el que se trabaja no debe ser ignorado.

¿Por qué es tan importante la elección del mobiliario para nuestra oficina? Se suele subestimar el impacto tan significativo que las condiciones de nuestro ambiente laboral tienen en nosotros y cómo se refleja en nuestra productividad laboral: factores como la luz, la temperatura y el ruido están involucrados, pero el que más repercute es el mobiliario.

Las consecuencias negativas que se presentan con más frecuencia por el uso de un mobiliario poco adecuado para trabajar son problemas de salud relacionados con malas posturas, el realizar actividades con fuerza excesiva y la repetición de movimientos inadecuados durante prolongados períodos de tiempo. Como consecuencia, el dolor y malestar físico reduce el rendimiento en el trabajo.

Impactante ¿no? Suena exagerado, pero en realidad las estadísticas lo respaldan: según el INEGI en el 2016 en México el 60.7% de la población laboral (31.7 millones de personas) pertenecía al sector terciario o de los servicios, que en su mayoría trabajan en oficinas y/o espacios fijos determinados; la población laboral de este sector desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad: mientras que por un lado el 6.1% de las personas trabajó menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 28.3% que laboró más de 48 horas semanales, lo que nos dice que el trabajador promedio laboró ¡44 horas a la semana! Sabiendo que pasamos muchas horas en la oficina, sentados y haciendo movimientos repetitivos por bastante tiempo, se torna mucho más importante el elegir correctamente nuestros muebles de trabajo, pues es una cuestión de salud.

Fuente: INEGI (2016)

Ya entrando en el tema, la elección de nuestros muebles debe regirse en las siguientes puntuales:

  •   Primero, decantarnos por mobiliario ergonómico, que nos ofrecen mayor comodidad para trabajar a gusto y de manera más eficiente. En un sentido estricto, este tipo de muebles ofrecen estabilidad, la corrección de postura, confort y, en la medida de lo posible, regulables por nosotros.

 

  •   Segundo, considerar el tipo de trabajo que desempeñamos, pues existe una gran diversidad de puestos laborales que derivan en múltiples diseños de mobiliario acordes con las actividades que se realizan.

 

  •   Por último, el mobiliario a escoger debe estar acompañado por la elección de los equipos de trabajo más adecuados con nuestro quehacer laboral, contemplando las características de nuestro trabajo, y nuestros rasgos personales, como la edad, la estatura, nuestras capacidades, etc., para poder realizar correctamente nuestro ejercicio laboral.

Al invertir y escoger el mobiliario adecuado para nosotros, notaremos enseguida los beneficios de usar de usar muebles ergonómicos:

> Mejora la salud y nuestro desempeño laboral se optimiza, mejorando la productividad y, así, los resultados de la empresa.

 > Se reducen las incidencias de lesiones, dolores y fatiga, disminuyendo las bajas y el absentismo laboral relacionado con estos problemas de salud, con sus consiguientes ahorros.

> La ganancia del dinero invertido en mobiliario ergonómico es inmediata y se refleja a corto y mediano plazo, traducida en un aumento de productividad y eficiencia en nuestro trabajo y el de los empleados.

 > La percepción de nuestros talentos, al no verse impedidos por los dolores y la incomodidad, aumentan, y en un equipo de trabajo se refuerzan los lazos emocionales y ayuda a evitar que se desee abandonar el equipo y buscar trabajo en otra parte.

> Favorecemos a nuestra creatividad, marcando la diferencia entre una empresa normal y una empresa exitosa y productiva.

Para terminar, una buena elección del mobiliario para trabajar contribuirá no sólo a mejorar en ámbitos de productividad laboral: nos ayudará de manera personal a  nuestra salud mental y emocional para poder cumplir con nuestros objetivos contentos, cómodos y libres del dolor, haciendo que la jornada laboral no nos sea tan pesada como creemos.

¿Crees que el cambiar los muebles, como la silla o el escritorio, pueda ser tan significativo en nuestro día a día laboral? ¡Compártenos tu opinión!

Cómo el diseño de la oficina ayuda a aumentar las ventas

La creatividad, la productividad y la generación de ventas están más relacionadas de lo que crees, ya que es parte de una delicada balanza: el diseño de tu oficina puede determinar el aumento de ventas, la productividad de tus empleados, e impactar en los clientes y posibles clientes que acuden a visitar su negocio. La experiencia va desde la iluminación del espacio, la sala de espera y hasta el baño, reforzando la personalidad de tu negocio con un toque de creatividad y dejando en los clientes un buen sabor de boca.

Lo primero que se aconseja al momento de crear el diseño del espacio laboral es idear una estrategia, ya que el diseño va más allá de elegir colores y mobiliarios, y cada función o departamento tienen necesidades propias: algunos requieren de espacios que inspiren, que fomenten la creatividad; otros pueden necesitar de muchos espacios de almacenaje y hay unos más que demanden un escenario pacífico y ordenado. La clave es determinar cuáles son sus necesidades y porqué, y para ello basta pensar en cuatro parámetros generales:

  • Enfoque: Si se trata de un espacio personal, individual o colectivo o si se requiere de un diseño ergonómico.
  • Colaboración: Salones o espacios especializados, diseñados para la co-creación, el trabajo en equipo y la colaboración en un proyecto conjunto.
  • Socialización: Comedores y zonas de desconexión diseñadas para la construcción de relaciones sociales durante el tiempo de inactividad. También es importante proporcionar los servicios adecuados a las necesidades diarias de los empleados: por ejemplo, una zona de cafetería para que no tengan que abandonar la oficina.
  • Formación: Con áreas de recursos tales como bibliotecas o material para consultas.

La iluminación es otro factor crucial en el impacto que tendrán los clientes y empleados al estar en la oficina: ayuda a dirigir la atención en puntos de interés (productos o servicios) y esto permite su apreciación. Si cuenta con luz natural, ¡mucho mejor! ya que la luz del Sol nos aporta vitamina D que aumenta nuestro sistema inmune y eleva los niveles de serotonina, relacionada con la felicidad y un buen estado de ánimo: es decir, empleados felices y clientes que se quedan con un agradable recuerdo. Como dato interesante: un estudio lanzado por Space, una firma de arquitectura mexicana, junto a un laboratorio de iluminación en Austria aseguran que la luz impacta en el desempeño de la gente y en el estrés; cuando no tienen acceso a la luz natural las personas suelen cometer 15% más errores y se vuelven más lentas. Por ello, si tu empresa cuenta con ventanas procura mantenerlas abiertas, de lo contrario invierte en focos de alta potencia para mantener el ambiente bien iluminado.

Los colores también intervienen mucho en el comportamiento de las personas ya que puede relajarlas o estresarlas. Esto sucede porque el color influye directamente en la presión de la sangre, los músculos y los nervios, y provoca asociaciones en el cerebro humano: el color que uses será crucial para definir el espíritu y funcionamiento de tu empresa.

No olvides tomar en cuenta las necesidades de tu equipo al momento de comprar tu mobiliario.
No olvides tomar en cuenta las necesidades de tu equipo al momento de comprar tu mobiliario.

Otro factor clave es la comodidad, sobre todo si tu negocio requiere que tus clientes tengan que esperar para ser atendidos, como lo serían un consultorio o un buffet de abogados. Sillas confortables y entretenimiento (un revistero, televisión, jardín zen, etc.) son elementos esenciales para hacerles a los clientes una espera más relajada y tranquila.

Sin embargo, la comodidad que el ambiente laboral le proporcione a empleados es quizá el más importante elemento, pues son ellos los que están más en contacto con el espacio laboral (pues en ocasiones pasan más tiempo en la oficina que en sus hogares) y es en la producción del equipo de trabajo donde recae el rol vital para el aumento de ventas. Teniendo en cuenta que los salarios y los beneficios sociales normalmente suponen un 90% del gasto de las empresas, cualquier coste superior de construcción u ocupación para un buen diseño de la oficina se puede compensar con creces mediante pequeñas mejoras del rendimiento de los empleados.

La comodidad y paz mental que el espacio les genere aumentará su productividad, traduciéndose esto en clientes más felices por el buen servicio proporcionado. Una buena idea para el diseño de su oficina sería incluir espacios privados de descanso y esparcimiento para los trabajadores y que puedan darse un break que les espabile la mente.

Así como éstos, se deben considerar otros detalles como la acústica del espacio, la buena ventilación, mantener temperaturas que sean agradables, una distribución que te permita optimizar la organización y comunicación entre los colaboradores, mantener el espacio de trabajo en orden evita el estrés y propicia la concentración, colaboración, confidencialidad y creatividad de los ocupantes, integrar elementos decorativos que le den propiedad a la oficina, tales como cuadros y pinturas, flores coloridas, una pecera, pizarrones y demás.

Recuerda que el diseño debe estar acorde a las necesidades de tu negocio, de tus clientes y por supuesto de tus empleados, para que en su conjunto ayude a cumplir con las metas de tu empresa.

Elementos esenciales para armar tu oficina

Ya sea que quieras emprender un negocio desde tu casa o dispongas de un espacio destinado a ello, hay elementos básicos que se deben conocer para equipar una oficina, siempre obedeciendo nuestras necesidades y presupuestos planteados.
Elementos esenciales para armar tu oficina

Ya sea que quieras emprender un negocio desde tu casa o dispongas de un espacio destinado a ello, hay elementos básicos que se deben conocer para equipar una oficina, siempre obedeciendo nuestras necesidades y presupuestos planteados.

Un espacio de trabajo acorde con tu personalidad estimula la concentración y aumenta la productividad, creatividad, competitividad y te ayudará a cumplir tus metas laborales. Este espacio debe ser agradable, práctico, funcional y estético. Los aspectos básicos a considerar son:

Iluminación

La iluminación es un elemento muy importante para rendir al máximo en nuestro puesto de trabajo. Si ignoramos esto lo que tendremos a cambio será cansancio, dolores de cabeza, fatiga ocular, una mala postura por no poder ver bien la pantalla, etc. Como consejo, la luz de una oficina debe ser blanca o azulada para reducir la fatiga. De igual manera, el espacio de trabajo debe estar cerca de una ventana o cualquier otra fuente de luz natural: es aconsejable emplear filtros, como cristales tintados o cortinas de algún tipo para matizarla.

No puede faltar una lámpara en el escritorio: de preferencia que utilicen el LED, pues su consumo eléctrico es muy reducido y tienen una duración prolongada.

El espacio ideal

Al destinar un área determinada para trabajar, es importante que ésta tenga al menos una entrada de luz natural y que el espacio tenga suficiente amplitud para incluir otros muebles además de los elementos básicos (como libreros, mesitas, sillas, impresoras). El lugar debe adaptarse a tus necesidades de distribución, para que no se tenga que mover la computadora, cables, sillas y otro mobiliario de un lugar a otro constantemente. Además, contempla la posibilidad de recibir a alguien en tu oficina y adquiere una silla extra. Y recuerda, para poder concentrarse, un espacio de trabajo apto debe estar bien iluminado, bien ventilado y ser lo más silencioso posible.

Distribución

Es recomendable que, al ubicar el lugar donde te sentarás, reserves al menos un espacio de 1.5m para que te puedas desplazar con facilidad hacia los lados y hacia atrás. Si hay ventanas, lámparas y otras entradas de luz, vigila que tu computadora quede en posición perpendicular a ellas para evitar reflejos en la pantalla, además, ésta debe quedar siempre en medio del escritorio, para que tengas espacio libre a tu alrededor. No se recomienda que el escritorio esté a la mitad de la oficina: mejor divide en tres partes la habitación y ubícalo en uno de los tercios, en la zona menos próxima a la puerta.

Mobiliario

Los muebles deben cumplir los siguientes requisitos: ergonomía, ligereza, resistencia y acabados acordes con el estilo que hayas elegido para tu espacio. Los más básicos e importantes son:

  • Escritorio: La opción más recomendable es un diseño estándar, que pueda utilizarse con diferentes estilos. Para escoger el modelo más adecuado, piensa para qué se utilizará (si necesitarás cajones, espacio para realizar anotaciones, o sólo para una agenda o laptop).

La altura de un escritorio para adultos debe ser de 75cm y debe tener una superficie amplia para poder distribuir todos los objetos necesarios (libros, lámpara, computadora, etc.) y reservar un espacio libre para trabajar con comodidad.

  • Silla: La ergonomía es el primer requisito para escogerla, ya que al utilizarlos de manera incorrecta causan lesiones en la columnay en el cuello. Las curvas del asiento y del respaldo deben resultar cómodas al sentarse y producir un confort envolvente, como un guante que abraza al cuerpo, y la superficie del asiento debe tener 42x40cm con el borde delantero   Un respaldo curvo y ligeramente inclinado hacia atrás brinda comodidad y firmeza al mismo tiempo.
  • Otro mobiliario: Una correcta área de trabajo cuenta, generalmente, con un archivero, sillas, cestos para la basura, un sillón y en ocasiones libreros y repisas.

Decoración

El siguiente paso es decorar la oficina de tal manera que nos estimule y motive todos los días a la hora de trabajar; imprimirle tu sello a tu espacio de trabajo es determinante para que seas productivo, independientemente de la funcionalidad, y además, los clientes o cualquier otra persona que nos visite verán una filosofía de trabajo en nuestra decoración. Esto incluye: elegir el color o los colores para las paredes, que es sabido pueden afectar a nuestro estado de ánimo y emocional; y la elección de los accesorios de decoración para completar nuestra oficina (jarrones, plantas, cuadros, etc.).

Tecnología
Otro aspecto importantísimo en un espacio de trabajo actual es el acceso a la tecnología, una excelente conexión de internet, buenos equipos de comunicaciones para teleconferencias, computadoras móviles extra para reuniones espontáneas, multifuncionales para labores de oficina como impresiones, copias y escaneos facilitarán la tarea diaria y acelerarán los tiempos de respuesta a las necesidades que plantee el emprendimiento.

Papelería
En nuestra mesa de trabajo no pueden faltar artículos de papelería como lápices, bolígrafos, resaltadores, sacapuntas, post-it, tijeras, cinta adhesiva, clips, entre otros.

Máquina de café y dispensador de agua
Cuando el trabajo en la oficina es de muchas horas es necesario tener una serie de descansos para seguir el labor productivamente, estos descansos se pueden hacer tomando un café o agua en la oficina: por otro lado, los empleados al reunirse en ese espacio mantendrán relación y conversaciones con otros compañeros, lo que ayudará al ambiente laboral de la empresa.

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Accesorios imprescindibles para tu oficina

Para lograr un ambiente adecuado en las oficinas, elegir un mobiliario funcional y estético así como una decoración acorde y con estilo pueden ser elementos claves. Otro aspecto a considerar es la elección de los accesorios y nos referimos a los archiveros, gavetas, mamparas, entre otros.

Casi nunca nos detenemos a pensar que dichos complementos, necesarios para cumplir con las actividades laborales, pueden sumar a nuestros espacios de trabajo armonía y decoración, además de funcionalidad.

Recordemos que los muebles, además de cumplir con la resistencia, ligereza y ergonomía, debe contar con acabados y diseños eficientes y acordes al estilo general de los espacios de trabajo. Tenlo en cuenta para elegir adecuadamente los accesorios que necesitas.

Aquí te presentamos 6 accesorios imprescindibles que harán de tu oficina un lugar de trabajo agradable y elegante.

Pizarrón

pizarronUn primer accesorio es el pizarrón blanco, una pieza que se ha vuelto indispensable para juntas, diseño de estrategias, esquemas, anotaciones y todo lo que se requiera en varias áreas de trabajo. Es preferible uno blanco en lugar del corcho, ya que podrás incluso diagramar, borrar y reutilizar. En Ofindustrias encuentras pizarrones con acabados especiales en variedad de colores con una repisa especial para colocar plumones.

Archivero.

Lo importante es que cumpla con dos necesidades: que sea móvil y que en poco espacio puedan guardarse muchas cosas. Este elemento debe estar en sintonía con el resto de la composición (silla, escritorio, computadora, etc.). El material debe ser muy resistente. En el caso de la línea Bau Der, puedes earchiverolegir frentes en 5 tonos diferentes, desde neutros hasta amarillos y rojos para oficinas más modernas. Todos los productos de esta línea tienen garantía de 5 años. Disponibles en tamaño carta y oficio.

 

 

 

Librero

¿Te imaginas un librero moderno, útil y que sea armónico con tus espacios?, todo eso es posible con un librero de la línea Bau Der, cuenta con cajones, módulos con puertas abatibles, entrepaños móviles, módulos abiertos y un archivero superior. Realmente podrás sacar mucho provecho de esta pieza .

librero

Gavetero

Otro elemento que puede contribuir a gaveterooptimizar los espacios son las gavetas. Olvídate de las versiones tradicionales. Hoy en día hay diferentes diseños y acabados que puedes colocar en las paredes, eligiendo tonos diferentes de frente, tamaños y forma de los espacios.

 

Mamparas

mampara

 

 

Cada vez gana más adeptos el uso de las mamparas móviles que ayudan a separa espacios abiertos sin necesidad de construir. Hay disponibles en Ofindustrias en color roble, con acrílico y tela, en tamaño de 1.20 mts x 1.45 mts. Simplemente útiles.

 

 

 

 

Escritorio de juntas

La opción más recomendable es un diseño moderno que represente elegancia. Debe tener una superficie amplia que fomente el trabajo en equipo y sea multifuncional.

En Ofindustrias encontrarás cada una de estas piezas dentro de la línea Bau Der, moderna, elegante y con acabados de primera calidad. escritorioCombina colores vibrantes con tonos neutros, usando madera, metal, tela, así como materiales de alta durabilidad. Garantizados por 5 años. Acércate para conocerlos y toda la gama de accesorios que necesitas.

No dejes de seguir nuestras entregas semanales en el blog y acércate a conocer más sobre las líneas y productos de Ofindustrias.

Tendencias en mobiliario para negocios.

Cada año se presentan las tendencias en el mundo del diseño. Esto aplica también para los muebles, los colores, materiales y la disposición de los espacios. Cualquiera que sea tu negocio, un centro escolar, un restaurante o una oficina, aplicar las tendencias y elegir el mobiliario adecuado puede ser el diferencial que te acerque a los clientes y te aleje de la competencia.

Aquí te brindamos algunas sugerencias que seguramente querrás aplicar.

  1. Menos privados y más áreas comunes.

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En los últimos años el diseño de las oficinas ha estado cambiando, reduciendo  de espacios cerrados y privados a espacios abiertos que favorezcan la comunicación e interacción entre el personal.

Los cubículos individuales han cedido el paso a estaciones o módulos de trabajo, con divisiones de baja altura, favoreciendo la colaboración en equipo.

Por otro lado, las oficinas cerradas ahora son de mayor tamaño e incluso algunas funcionan como áreas de usos múltiples, particularmente como salas de juntas.

  1. Sillas de todo tamaño.

Ofindustrias sillasLas estaciones de trabajo se han vuelto espacios convertibles, al igual que las sillas. Ya no se busca un solo tipo de sillas rígidas, sino aquellas en colores y materiales fáciles de limpiar, que puedan adecuarse a diferentes espacios, la zona de trabajo, comedor, reuniones, entre otros. Eso sí que faciliten la comodidad de los colaboradores.

  1. Espacios parecidos “a casa”.

Algunas empresas han implementado el “home office” los viernes como un mecanismo para que los trabajadores puedan convivir en familia, en tanto otras procuran hacer es que el espacio laboral se parezca más a nuestro hogar.Ofindustrias

Se ha descubierto que dar al espacio de trabajo un ambiente relajado, “como de casa”, favorece la productividad. Así que no dudes en implementar grandes sillones, sofás confortables o mesas de trabajo que elegirías para tu propia casa, eso ayudará a que los trabajadores se sientan más motivados.

  1. Conectividad.

Dado que se trabaja gran parte del tiempo con equipos portátiles, los diseños actuales de mobiliario deben integrar opciones para contactos eléctricos, de cómputo, conexiones USB, de red y WiFi. Algunas incluso llegan a integrar un dock para el teléfono o la tableta.

Como verás, es posible integrar alguna de estas recomendaciones a tu negocio, ofrecer opciones diferentes para los clientes y para los colaboradores. Todo es posible reinventando el mobiliario, aplicando la tendencia de la mejor manera, antes que la competencia lo realice.

En Ofindustrias contamos con la mejor asesoría para que puedas adquirir esos muebles que creará n esos espacios especiales en tu negocio, un ambiente saludable y de colaboración entre tus trabajadores.

Equipa tus espacios con estilo y funcionalidad.

¿Cómo elegir muebles adecuados para tus colaboradores?

Aparentemente es fácil elegir lo que se requiere para equipar oficinas o restaurantes: sillas, mesas o archiveros que se adecuen al presupuesto y combinen con el estilo arquitectónico del lugar. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en los usuarios, sí, en nuestros colaboradores. Recordemos que gran parte de su día, y de su vida, transcurre en los espacios de trabajo y sin duda se trabaja mejor con mobiliario que respete la ergonomía y facilite el bienestar corporal.

No es necesario realizar un diagnóstico laboral para saber que muchos trabajadores elegirían un escritorio con una silla ergonómica y cómoda por encima de una convencional rígida, y que esto marcaría una diferencia para un ambiente sano de trabajo.

Para ayudarte a elegir adecuadamente los mejores muebles para tus equipos de trabajo, es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

Número de colaboradores. Considera el número total de trabajadores y por área, por ejemplo si tienes un área de ventas y requieres que todos estén ubicados en la misma zona te convendrían estaciones de trabajo o módulos. Si por el contrario, cuentas con personal reducido, ocupa escritorios individuales, los más modernos vienen en forma triangular y redondos.

Necesidades laborales. Toma en cuenta las necesidades cotidianas de tu personal, los de recepción que son la primera impresión de tu negocio, los de alto mando que requieren mayor privacidad; el ejecutivo probablemente requiera espacios que propicien la colaboración, en tanto el operativo necesita ahorrar espacio y ser funcional. Para cada uno hay un mueble adecuado.

Sala de juntas. Si tu negocio requiere trato constante con clientes y reuniones con visitantes, es necesario que habilites un área para este fin. Una mesa central con buenos acabados y sillas modernas, sean de madera, metal, piel u otro diseño, brindarán ese toque de imagen y comodidad que buscas para ti y para tus clientes.

Espacios disponibles. Hoy en día es indispensable optimizar los espacios y el mobiliario puede jugar a tu favor donde no creías que podías habilitar una recepción o una zona multifuncional de archivo. Esto lo logras eligiendo equipos modulares, individuales o tipo estación, y gabinetes que se adecuen a tus espacios y necesidades.

Materiales, color y diseño. Afortunadamente puedes encontrar muebles de línea con colores y diseños funcionales que además armonizarán con tus paredes y decoración. Busca que te ofrezcan garantía, así como alta durabilidad con mantenimiento sencillo. Piensa siempre en tus colaboradores y usuarios.

Teniendo esto en mente, lo que sigue es elegir cada uno de los muebles. Ahora sí pensemos en los diferentes tipos de escritorios, las sillas ideales, los gabinetes o archiveros, las mesas para el área de juntas y hasta el comedor de la empresa.

Trata de responder las siguientes preguntas: ¿Cuento con áreas de recepción, operativa y ejecutiva?, ¿Mis espacios son reducidos y requiero estaciones o módulos?, ¿Trabajo para una empresa de telemarketing?, ¿Mi giro es una escuela, un centro de capacitación o un restaurante? Para cada uno de los casos hay líneas especializadas con variedad de materiales y precios que puedes encontrar en Ofindustrias.

Una de sus grandes ventajas es que pueden crear cada uno de tus espacios, sean corporativos, restaurantes, centros escolares o ejecutivos con mobiliario ergonómico para que tus colaboradores trabajen mejor, además de garantizar una entrega rápida, confiable y con sello de compra desde la fábrica.

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Cuatro aspectos que debes tomar en cuenta al comprar el mobiliario de tu oficina.

Al comprar por comprar, sin analizar ni comparar las opciones, terminamos por adquirir muebles con un costo menor; esta decisión no siempre es la adecuada.

Pasamos largas horas en nuestra oficina y ésta se ha convertido en nuestro primer hogar; los muebles en ella son parte esencial de nuestra vida, por lo que a la hora de adquirir o reemplazar el equipamiento de tu oficina, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos.

  • Determina tu presupuesto.
    De esto dependerán cuáles son las mejores alternativas que tenemos para nuestro espacio de trabajo y ayudará a priorizar las necesidades, concentrarnos en lo que realmente estamos buscando para no comprar apresuradamente.
  • Toma en cuenta la funcionalidad y necesidades de tu equipo.
    No todas las tareas son las mismas, tienen la misma duración o intensidad, por lo que los muebles deben permitir a nuestro equipo realizar sus actividades sin presentarles obstáculos. Además, ofrecerles seguridad y confort, factores que se relacionan con la productividad.

Elige muebles cómodos y ergonómicos que ayuden a tu personal a realizar sus tareas sin estorbarles o lesionarlos durante éstas. Esto te permitirá decidir si se requiere una mesa de trabajo compartida, un módulo para ejecutivos, una mesa con gabinetes, etc.

  • Piensa en el espacio, el diseño y el estilo.
    No es lo mismo un bufete de abogados que una empresa de desarrollo tecnológico. Piensa si tu negocio genera gran cantidad de documentos, o no requiere tanto espacio para almacenar archivos.

Toma en cuenta el estilo de la decoración, el color y la iluminación, para comprar muebles funcionales y cómodos que complementen la estética de nuestro espacio y ayuden a generar un ambiente más agradable.

  • Elige la mejor calidad.
    Es común que elijamos de acuerdo al precio mientras descuidamos otros aspectos como la calidad. Comprar únicamente pensando en el costo puede repercutir, ya que los muebles podrían requerir mantenimiento constante, dificultar la labor de nuestro personal o bien romperse y echarse a perder en poco tiempo, lo que implica tener que reemplazarlos nuevamente.

Comprar muebles de calidad asegura el tiempo de vida útil adecuado, lo que representa beneficios económicos para tu empresa.Antes de adquirir el mobiliario de tu equipo de oficina, toma en cuenta estos aspectos para que realices la mejor inversión para tu empresa y su personal, para invertir adecuadamente sin perder comodidad, seguridad y diseño.

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