Cómo amueblar un restaurante: Ideas de mobiliario

Descubre con nosotros el fascinante mundo de la restauración con ideas y herramientas que te ayudarán a escoger el mobiliario ideal.

En la diversidad de espacios que se generan en la actualidad, los restaurantes se caracterizan por ser de los más dinámicos, ya que nos acompañan constantemente en nuestra vida cotidiana. La principal razón es que va ligado a algunas de las funciones más elementales e imprescindibles: la alimentación, el recreo, el entretenimiento, el encuentro, entre otros.

Al momento de abordar el diseño de interiores de un restaurante, elegir el mobiliario puede ser una tarea intimidante y abrumadora. A diferencia de un hogar, un restaurante además de albergar, debe ser rentable, atractivo y destacar ante la constante competencia en el área.

Sin más preámbulos, los invitamos a descubrir herramientas que nos proporcionarán pistas y hasta ideas para llegar a la decisión correcta: un mobiliario eficaz y clientes satisfechos.

Comida

Si queremos proyectar la esencia de un restaurante, sugerimos conocer al chef y su equipo, y mejor aún, si podemos conocer su propuesta gastronómica. La comida es la protagonista y el mobiliario juega un papel fundamental para lograr este objetivo. Desde cocina local, internacional, e incluso hasta llegar a la cocina fusión o molecular; el mobiliario debe ser el marco de esta experiencia gastronómica.

Tiempos

A partir de que conozcamos la propuesta gastronómica, podremos tener conocimientos del nivel de formalidad que se busca en un restaurante para conocer los tiempos de la comida que se servirá. Todos se preguntarán ¿qué tiene que ver los tiempos con los muebles? Por una sencilla razón: porque dependiendo del nivel de formalidad de un restaurante, vamos a escoger el tamaño, forma y organización de las mesas en el espacio.

Todas deben cumplir con la función básica de ser una mesa, pero, sus variaciones las encontraremos si van destinadas para un restaurante de comida rápida, un café, hasta llegar a los restaurantes más formales con varios platillos.

Comensales

Es importante que identifiquemos el espacio que va a adecuarse para este fin, y en comunicación constante con el chef y el cliente (en ocasiones la misma persona o varios inversionistas), de igual manera, hay que identificar el número de comensales que va a servir el restaurante. Esta información tan sencilla nos brindara una herramienta fundamental en el diseño de interiores: el presupuesto.

Dependiendo del número de muebles que debemos adquirir, es entonces cuando filtramos nuestras opciones en materiales, telas y costo de muebles. Si el número de comensales es reducido, puede surgir la tendencia a ampliar nuestras opciones, a diferencia de grandes restaurantes donde debemos monitorear constantemente los costos para no excedernos del presupuesto establecido.

Zonas

En esencia en los restaurantes identificamos dos zonas bien definidas: el área para servir a los comensales y la cocina. Conforme a la propuesta gastronómica, suelen diversificarse estos espacios y, por ende, la tipología del mobiliario. Por ejemplo: un hall de entrada para recibir a los invitados y atender las reservaciones, y de acuerdo con el espacio, sillas para la espera.

Asimismo, una barra para bebidas o bar, compuestas de sillas altas que acompañen a la barra, que suele ser un mueble sobre diseño. Área lounge, donde el mobiliario invite a la conversación, la música, las bebidas y el encuentro.  

Las terrazas o espacios al aire libre también son muy apreciados en un restaurante, si el clima lo permite, comer al aire libre puede reforzar la experiencia gastronómica, por lo que es importante contemplar mesas, sillas, lámparas y accesorios para exteriores.

No olvidemos la cocina y su ubicación dentro del restaurante. Algunas están confinadas a un espacio y una ubicación reservados para ese fin. Mientras que hay otras que están en el mismo espacio que los comensales, son visibles y forman parte de la experiencia gastronómica. En el caso de estas últimas, por ser un protagonista dentro del espacio, los muebles sobre diseño juegan un papel fundamental para reforzar la percepción visual de la cocina.


Aquí podemos ver un ejemplo de las diversas zonas que componen un restaurante: área lounge en primer plano, al fondo área para los comensales y a la izquierda la terraza al aire libre. Zenia Lounge / StudioGarage Arquitectura / Alicante, España.

Texturas

Al momento de elegir las sillas, mesas y el resto de los muebles, es importante considerar la comodidad de los comensales, ya que muchas veces su estadía podría prolongarse. Nuestro objetivo es que disfruten al máximo de la comida, con sillas y mesas que brinden una óptima ergonomía. Es así como podremos ir escogiendo telas, pieles, maderas o metales para nuestros muebles, ya que no es lo mismo elegir una silla para una sala de espera de 10 minutos que aquellas destinadas a una comida de 3 o más horas.


Las texturas de pisos, muros, mesas y sillas juegan un papel fundamental en el ambiente del Restaurante BBQ Republic

Atmósfera

Si bien la comida es la protagonista, el diseño de interiores debe invitarnos a experimentar con todos nuestros sentidos. Es allí donde el mobiliario juega un papel fundamental con sus formas, texturas, colores, por ejemplo, en algunas ocasiones los muebles cumplen la función de ser un lienzo en blanco para la comida. En otros casos, el mobiliario genera contrastes, acentos para reforzar el carácter de la comida, pero también están aquellos que están en armonía con lo que estamos comiendo, sin competir y refleja la propuesta gastronómica.


La diversidad de sillas altas para la barra, con sillas de espalda alto y bajo, en conjunto con la madera, la iluminación y accesorios, generan la atmosfera ideal para la degustación en el restaurante Sushi Club.

Los booths suelen ser excelente opción para todo tipo de restaurantes, sin importar su formalidad, nos ayudan a ahorrar espacio.

Arte

Otro de los participantes en un restaurante es el arte. Pintura, escultura, fotografía, instalaciones o incluso exposiciones temporales dentro del espacio, reforzará nuestras percepciones sensoriales al momento de comer.

Acústica

Una vez que hayamos evaluado el espacio donde estará nuestro restaurante, es importante prestar particular atención a la acústica. Los materiales que conforman los muros, los pisos, plafones y hasta el material que compongan los muebles, determinarán la eficiencia acústica. Los restaurantes ruidosos suelen ser evitados, y el momento de elegir muebles, debemos tener en cuenta detalles tan simples como el peso de las sillas. Por ello, evitemos escoger sillas extremadamente pesadas que generen ruido al ser desplazadas.

Limpieza y Durabilidad

Los restaurantes son espacios que deben ser constantemente higienizados, por lo que recomendamos elegir muebles con superficies fáciles de limpiar, que no exijan mantenimiento especializado muy seguido y que sean diseñados para alto tráfico de personas. Al momento de elegir, recomendamos consultar con sus proveedores de mobiliario para qué fueron diseñadas las sillas y mesas que nos están ofreciendo.


Las sillas escogidas para el Restaurante Cool de Sac han sido una opción ideal ya que se buscaban muebles de alto tráfico, ligeros e incluso que puedan ser utilizados al aire libre.

Reciclaje

Al momento de escoger todos los muebles de un restaurante, muchos de ellos suelen ser nuevos, otros sobre diseño. Pero es importante recordar que, dependiendo de la propuesta gastronómica, podemos reciclar muebles para generar la atmósfera que estamos buscando, puesto que en muchos casos, podemos conseguir muebles que con algunos trabajos de restauración pueden ser reutilizados e incluso ser combinados con aquellos de nueva factura, el contraste entre ellos puede generar efectos muy interesantes sobre nuestro diseño.

Historia

Cuando ya esté definido el espacio que se dedicara para servir de restaurante, es importante identificar si tiene algún valor histórico o patrimonial. Antes de generar una propuesta completamente nueva, sugerimos reconocer la historia del lugar y hacerla parte de nuestro diseño y elección del mobiliario. Les sorprenderá como el valor histórico de un espacio nos puede ayudar al momento de comprar y diseñar los muebles. Nuestras ciudades siempre estarán agradecidas si conservamos casas y edificios que formen parte de nuestra identidad.

Tendencias de estilo para oficinas en 2019

Conceptos, estilos, tendencias y mobiliario que nos ayudarán a abordar el nuevo año con de entusiasmo, positivismo y ánimos para los nuevos retos en las oficinas.

Ya finalizando el 2018, entusiasmados por lo que nos espera en el nuevo año, haciendo un breve estudio por la dinámica del diseño de interiores, podemos hacer un análisis de las posibles tendencias que nos esperan para el 2019 en materia de oficinas. Si bien cada ciudad y país mantiene su identidad e influye directamente en el diseño de sus espacios, la conectividad global nos ayuda a estar informados sobre el diseño y la arquitectura en todo el mundo, además, nos permite analizar, reinterpretar, adaptar y proponer en nuestro propio entorno.

A pesar de no haber reglas en el diseño de interiores, nos atrevemos a compartir con ustedes ideas, estilos, tendencias e incluso herramientas que nos ayudarán a visualizar un 2019 con oficinas vibrantes, llenas de color, entusiasmo y comunicación.

Una de las primeras tendencias que vino este año para quedarse y evolucionar es la flexibilidad laboral, comprendida por oficinas con mobiliario flexible, fácil de mover, y que se adapte a los constantes cambios de dinámicas en una empresa. Generando entonces espacios altamente interactivos, cambiantes y que favorecen la comunicación entre los equipos de trabajo.


Amplias superficies de escritorios y mobiliario ligero, flexible y portátil responden a las nuevas dinámicas de las oficinas de 2019

Las oficinas darán entonces paso al llamado open space o su traducción literal espacio abierto, liberándose de los cubículos tradicionales para dar paso a espacios muy aéreos, ligeros, bien iluminados, mobiliario con materiales de texturas cálidas y naturales, sin descuidar la acústica.

El estilo industrial resultará muy práctico para las oficinas en el año entrante. Independientemente del tamaño de los espacios, suele ser una tendencia muy práctica ya que su instalación suele ser mucho más rápida. Dejando las estructuras e instalaciones a la vista, sin exceso de plafones, reciclando mobiliario que puede acentuar nuestros diseños, combinando maderas y metales, se convierte en una de las tendencias con fuerza debido a su capacidad de adaptabilidad.


Los acentos del estilo industrial, comprende la estructura metálica a la vista, conservación de algunos elementos antiguos,  la presencia del metal y la identidad histórica de algunos materiales.

Más allá de una tendencia, el concepto de Activity Based Working (ABW), que podría traducirse como trabajo basado en actividades, con mobiliario de acuerdo con sus actividades. Esto se puede traducir como estaciones de trabajo individual, áreas de trabajo en equipo, áreas de concentración, etc. E incluso fuera de la oficina, brindar la tecnología a los empleados para mantener la conectividad constante con su trabajo y entre varias empresas, para que puedan trabajar desde cualquier lugar.

Otro de los conceptos o tendencias que vienen para evolucionar en el año entrante es el Coworking, que consisten en espacios amplios de oficinas que contienen a su vez otras oficinas compartidas de diferentes empresas. Este tipo de oficinas se caracterizan por ser espacios abiertos, flexibles, con áreas multiuso de reuniones, con la presencia del cristal y plantas, mobiliario ligero y portátil,  una extensa superficie de escritorio, barras de café, áreas de esparcimiento, sillas y sillones cómodos para hacer pausas en el trabajo.

Una vez más, estos lugares favorecen la interacción entre los integrantes de un equipo, intercambio de ideas y sobre todo la comunicación, para conservar uno de los valores principales en una oficina que es tener un ambiente laboral agradable, fluido y amigable.


Un claro ejemplo de coworking donde se pueden apreciar diferentes áreas de trabajo que conviven en armonía.

No podemos dejar pasar por alto, el concepto del Home Office, que responde perfectamente a que la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar, siendo nuestros hogares uno de ellos. Las empresas ya no están conformadas solo por un equipo interno, sino que ahora se articulan con otros equipos e integrantes freelance que trabajan desde sus hogares y mantienen la comunicación constante.

La zonas de ocio, descanso y recreación serán valoradas por las empresas que quieran ser pioneras en el mercado. Lentamente han ido descubriendo que empleados felices mejora su productividad. Si bien el objetivo fundamental es cumplir con las metas y objetivos que hagan avanzar la empresa, mantener un espacio para hacer pausas en largas horas de trabajo, nos ayudará a un mejor rendimiento.

Sin necesidad de desperdiciar espacio, una simple barra para tomar un café o comer algo, sillones muy cómodos para leer, escuchar música o incluso conversar, se convierten en simples elementos que pueden generar una gran diferencia.

Otra de las tendencias que surgirá en 2019 es el cuidado a la iluminación, ya sea de origen natural o artificial. Un detallado estudio de la iluminación nos ayudará a tener espacios de trabajo amigables para no caer en el agotamiento y la monotonía. La iluminación natural se convierte en la protagonista, acompañada de lámparas de iluminación cálida específicamente para trabajar y no caer en el exceso de tubos fluorescentes.

La transparencia seguirá siendo muy valorada en las oficinas pioneras. No solo porque permite mayor fluidez de la iluminación natural para todos, sino que es el mejor aliado del concepto de espacio abierto mencionado anteriormente. El cristal puede llegar a variadas texturas e incluso colores para integrarse a salas de reuniones, oficinas de jerarquía, equipos de trabajo y hasta comedores.


El cristal se apodera de los diversos espacios brindando aislamiento acústico, pero permitiendo el paso de la iluminación natural para todos.

El próximo año debemos generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. Y aunque ha habido diversas iniciativas en marcha, podemos colaborar desde nuestras oficinas con simples gestos que van desde el reciclaje de papel, pero también de mobiliario que puede ser restaurado y darles personalidad a nuestros espacios.

El mobiliario local también nos ayudará con la imágen de nuestras empresas, pues que se emplearán con frecuencia materiales naturales comprometidos con el medio ambiente. La madera, arcilla, ladrillo, cerámica, y artesanía pasarán a ser protagonistas en nuestras oficinas que reflejarán nuestra identidad cultural y brindarán la calidez necesaria para nuestro equipo de trabajo y futuros clientes.

Siguiendo en esta línea y no menos importante, la presencia de la vegetación será indiscutible para este nuevo año. Es allí cuando la arquitectura, diseño de interiores y el diseño industrial, se confabulan para generar diversos acentos verdes en las oficinas, a través de plantas, muros verdes, grandes macetas de arcilla contenedoras de plantas locales, plantas colgantes, terrazas apergoladas con plantas que filtran el paso de la luz solar, etc.

La vegetación ha dejado de ser un objeto decorativo y pasa a ser un elemento que forma parte del diseño de interiores, organizan el espacio, acentúan su fluidez, separan algunas áreas, sin hablar de las mejoras de ambiente para el equipo de trabajo.


Muros verdes y booths serán una tendencia bastante marcada para el 2019. Mientras los muros verdes nos ayudan a refrescar nuestros ambientes y mejorar su acústica, los booths se convierten en el mobiliario flexible por excelencia, permitiendo reuniones informales, espacios de trabajo y hasta ofrecer un momento de recreación.

Independientemente del estilo, diseño o tendencia, uno de los conceptos que tendrán auge es el llamado en el mundo anglosajón como Old Meets New o como podríamos traducirlo, lo viejo conoce a lo nuevo. Y es que hay que aprovechar casas o edificios con un valor patrimonial importante, en donde pueden convivir perfectamente una oficina, restaurante, hogar o cualquier otro espacio.

Sin necesidad de caer en una oficina llena de antigüedades, un simple muro, material mobiliario, lámpara, ventanas o puertas, que podamos recuperar para rescatar nuestra identidad local, unido a la nueva tecnología, obtendremos oficinas de calidad, llenas de personalidad, contrastantes y dinámicas.

El color también jugará un papel fundamental en las tendencias del 2019. Si bien hay una tendencia en tonos neutros, cálidos y tranquilos para oficinas, los acentos de color en mobiliario, materiales, plafones, lámparas, muros y texturas, nos ayudarán a tener en nuestras oficinas una atmosfera positiva y vibrante para todos sus integrantes.


Tonos neutros, maderas de colores claros de inspiración nórdica, serán acompañados con acentos de color en mobiliario, muros, lámparas o cualquier otro elemento para mantener atmósferas vibrantes y positivas.

Como verán, numerosas tendencias, estilos y conceptos se desarrollarán para las oficinas. Algunos llenos de dinamismo, comunicación, fluidez, identidad, conciencia verde, color, transparencia, flexibilidad y ligereza, que nos ayudarán a tener un año positivo, vibrante, y de nuevos conocimientos. ¡Feliz viaje hacia el diseño de interiores 2019!

Composición de materiales que mejoran la productividad

Al momento de elegir mobiliario para un espacio determinado, podríamos llegar a saturarnos con el abanico de opciones que nos presenta el mercado actual: el precio, color, forma, tiempo de entrega. Sin embargo, hay uno en particular que suele ser pasado por alto, y es que los materiales o acabados que componen un mueble inciden directamente tanto en la eficiencia y/o productividad de la función destinada para un espacio.

La elección de nuestro mobiliario implica una experiencia sensorial, no solo nos atrae visualmente, sino que también percibimos su textura, le damos uso para comprobar si cumple con nuestras expectativas. Ahora bien, ¿Cómo sabemos si nuestra elección es la indicada? Hoy en día han surgido numerosos estudios que comprueban que la productividad de un espacio de trabajo, salón de clases y hasta un restaurante puede mejorar significativamente con el mobiliario adecuado.

Al momento de elegir, no es necesario saturarnos de información de estudios psicológicos del color, ergonómicos o de teorías del diseño industrial; los materiales que componen un mueble nos ayudarán a guiarnos en el camino.

Desde el proceso de diseño de un mueble, pasando por su venta, distribución e incluso su selección para su compra, los materiales van ligados en todo el proceso, porque forman parte de la identidad del mueble y la intención del diseñador. Nos encontramos materiales a nivel superficial como: tejidos, superficies metálicas, pulidas, cerámicas e incluso aquellos materiales macizos que son parte del alma del mueble como maderas, piedras, metales, vidrios, etc.

Tejidos, pieles, telas, maderas, piedras, son solo algunos de los materiales que podrían llegar a hacer nuestros muebles y espacios más amigables. Catálogo de materiales de Molteni, Italia.

La manera en como estos materiales son combinados en un mueble no son al azar. Es una decisión que abarca desde el diseño, atravesando por los márgenes de ganancia, hasta llegar a la compra de estos.

Piel, madera, tejidos, metal, cristal, vegetación y luz natural se combinan armónicamente en un espacio amigable, fluido y práctico. Restaurante Arturito / Candida Tabet Arquitectura / Sao Paulo, Brasil.

Uno de los aspectos más importantes que influyen en la elección de materiales es su durabilidad. El tiempo de vida de un mobiliario es fundamental para nuestros espacios, así sean espacios de trabajo de usos flexibles, ya que, la mayoría de las veces suelen estar sometidos a alto tráfico de personas y a un uso continuo de muchas horas al día. Antes de escoger es importante informarnos del origen de los materiales de los muebles, tiempo de garantía que nos ofrecen y verificar que su elaboración nos ofrezca muebles duraderos que no tengan que ser reemplazados a corto plazo.

Otra clave fundamental que puede afectar la productividad de nuestros espacios es el mantenimiento, aunque a simple vista puedan parecer muy atractivos. Antes de tomar alguna decisión, es importante detenernos por un momento en esta área e informarnos como estos muebles perduran en el tiempo. También es importante considerar si necesitan algún tipo de limpieza especializada, si son resistentes al clima en donde estamos, buscar el personal especializado para su reparación, etc.

De nada nos sirve escoger muebles altamente sofisticados y costosos para una oficina que podría detener sus funciones a causa del mantenimiento del mobiliario, el cual puede exijir mucho esfuerzo y recursos, cuando debería hacer nuestras funciones más fluidas.

Diversos materiales se conjugan en ésta área de alto tráfico para complementar un espacio de fácil mantenimiento sin perder la calidez. Oficina Banco de Contabilidad / Perkins + Will /  Vancouver, Canadá

Es en esta interacción fluida, donde entra en juego la ergonomía, de la que si bien hemos hablado en ocasiones anteriores, es imposible no mencionarla cuando de productividad se trata. Independientemente de las necesidades individuales y colectivas en un espacio, la calidad, textura, geometría y flexibilidad de los materiales en el mobiliario, permiten no solo que sea estéticamente atractivo, sino que permitan su uso confortable por muchas horas para evitar lesiones, alergias, y otras consecuencias.

La mejor manera de mejorar la productividad en un espacio, aunque parezca extremo, es tener en cuenta la felicidad del equipo de personas que conviven a diario con este mobiliario. No es casualidad que los espacios de oficinas, salones de clases, comercios, tengan una tendencia a estar hechos de materiales más orgánicos, cálidos y amigables con sus usuarios.

Las oficinas separadas por paneles metálicos están dando paso a espacios abiertos en donde la madera, el cuero, la piedra, los tejidos, la cerámica y elementos como la vegetación, el agua y la iluminación natural nos acompañan en nuestras labores cotidianas para brindarnos una sensación de calidez, confort y tranquilidad que requerimos para poder ejercer nuestras funciones de manera fluida.

El mobiliario y los materiales que lo componen se convierten en nuestro gran aliado, herramienta y extensión de nuestro cuerpo para favorecer la comunicación, interacción, y el disfrute de nuestras funciones diarias. La combinación de materiales puede ser amplia, no hay reglas al respecto. Es por ello que nuestra recomendación es animarnos a visualizar espacios felices, donde queramos estar, convivir y compartir.  

Influencia del Color en el Mobiliario

Desde el inicio de los tiempos el color nos ha acompañado, el arte rupestre es una de ello y en el transcurso de la historia ha sido una herramienta fundamental en las artes, la iconografía y simbología, sin importar que tan difícil o costoso fuera la obtención de los pigmentos para obtenerlo.

Ligado directamente a la luz, ya que sin ella no podríamos percibirlo, el color ha sido motivo de estudio durante siglos, especialmente para los pintores;  numerosas teorías comprobadas han surgido de mentes brillantes como Goethe, Newton, Ostwald, entre otros. Podríamos profundizar en numerosas variables, y teorías del diseño y el color que resultan tediosas, pero en este caso, nos concentraremos en lo ameno, divertido y fácil que puede ser el color en el mobiliario.

Arte, arquitectura y mobiliario se conjugan en una composición en donde el color une diferentes momentos en el tiempo. En este caso el Edificio de la ONU en Nueva York que data de 1951, fue sometido a una renovación completa en 2009. El interiorismo es de la diseñadora Hella Jongerius que permaneció fiel a la historia y equipamiento existente del espacio. Mobiliario de Vitra.

Al momento de escoger algún tipo de mobiliario, sea un conjunto o una pieza en particular, consideramos aspectos como: precio, materiales, durabilidad flexibilidad, etc. Sin embargo, el color y las opciones que tengamos, siempre serán un aspecto decisivo.

Unido directamente a los materiales que compongan el mobiliario, el color será nuestra herramienta fundamental para definir nuestro diseño. Independientemente de las diversas opiniones que hay de la psicología del color y de la luz, nuestra misión como diseñadores es obtener clientes satisfechos y proyectos eficientes.

Uno de los aspectos que podríamos considerar, es la imagen que la empresa o cliente quiere proyectar, muchas veces ya tienen colores que forman parte de su identidad, a tal punto que ya tienen el registro de los colores en las diversas escalas con las que estamos familiarizados como Pantone, RGB o CMYK.

Si bien no es necesario trabajar con estos colores específicos, ya tenemos una parte del camino recorrida, sabiendo que estos tonos van a ser protagonistas en los espacios de esta empresa, sin llegar a sobresaturar los espacios.

Por otra parte, no olvidemos que la selección del mobiliario, salvo contadas ocasiones, no la hacemos de manera aislada, al contrario, de una u otra manera interactúa con el conjunto de elementos presentes en el espacio. Es entonces cuando la luz se vuelve en otra herramienta fundamental para definir nuestras intenciones de diseño.

Es importante que registremos el tipo de iluminación tenemos, si es natural, artificial o una mezcla entre ambas, cómo podemos mejorarla, y qué espacios queremos mejorar o acentuar.

La textura es otro elemento que va a influenciar en nuestra percepción del color en cada uno de nuestros muebles, y nos ayudará a definir cuáles son los materiales y superficies más adecuados para las funciones que buscamos, ya que no es lo mismo la textura para las mesas de un restaurante que para un espacio de trabajo que sea altamente utilizado durante ocho o más horas diarias. La percepción de las texturas en el mobiliario va ligado directamente a la manera en como la luz incide sobre ellas.

Evitemos caer en la monotonía, con el uso excesivo o repetición de algún tipo de mobiliario, sobre todo si se trata de espacios de trabajo donde vivimos la mayor parte de nuestros días. De igual manera con el color, si un cliente o empresa tienen un color para su imagen comercial o por gusto propio, no es necesario caer en la saturación, los acentos de color pueden estar presentes en nuestra percepción sin necesidad de sobresaturarlos.

El acento del color en el mobiliario nos ayudará a generar espacios más amenos, creativos y amigables. Oficinas Expedia /Rapt Studio / California, EEUU.

Al momento de escoger, siempre son bienvenidas aquellas empresas o proveedores que nos dan opciones de colores y acabados en sus muebles, ya que con su experiencia han comprendido que la flexibilidad y la posibilidad de opciones son herramientas muy apreciadas hoy en día.  

Asimismo, en nuestro camino por escoger, nos encontraremos con muebles de colores o acabados limitados. Al principio nuestra primera reacción será descartarlos, por ello es importante mencionar que detrás de cada silla, escritorio, mesa, sillón, hay un equipo de diseñadores que hacen su mejor esfuerzo por ofrecernos la mejor opción. El resultado de un mueble va ligado a un mundo más profundo y abstracto relacionado con la identidad de la pieza y las intenciones que busca el diseñador. Por ejemplo, al encontrarnos con una silla o una mesa que solo viene en determinados colores, es porque detrás de esa decisión hay una idea de que esas piezas tengan un carácter específico, que vaya acorde con su forma, función y ergonomía. En estos casos, con colores limitados, antes de descartar, recordemos que el contraste también es una herramienta en nuestros diseños para crear ese espacio único y lleno de personalidad que buscamos.

Cuando hablamos del color del mobiliario, no es solo específicamente del color de sus piezas, sino también los colores del espacio en donde va a estar, por ejemplo: muros, pisos, plafones. Siempre es una interacción entre luz, color, formas, geometrías, texturas, usos, gustos del cliente, entre otros.

En defintiva, el color es una herramienta fundamental para la creación y elección del mobiliario, pero a la vez es parte de un conjunto en armonía en donde todo está ligado entre sí.

Con una adecuada iluminación, el color puede estar presente en muebles, muros, y pisos sin llegar a saturarnos. Oficina Big Bek / SNKH Architectural Studio / Yerevan, Armenia.

Incluso aquellas piezas o elementos únicos que generan contraste en el espacio, dependen de las que no lo hacen. Las opciones que consigamos van a depender de nuestra búsqueda y  fluidez en la comunicación que mantengamos con nuestros proveedores y diseñadores.

Por último y no menos importante, el color es nuestro gran aliado no sólo al momento de diseñar y seleccionar el mobiliario. Por eso los invitamos a cruzar las fronteras de las teorías del color y permitirse inspirarse, arriesgarse, divertirse y proponer cosas nuevas.

La luz como protagonista en el trabajo

Al reflexionar sobre los espacios de trabajo desde el siglo XX hasta nuestros días, podemos identificar considerables cambios en el diseño, que responden a dinámicas variables. Pero hay un elemento constante que siempre será nuestro aliado: la luz.

Desde las empresas que cuentan con extensas áreas de trabajo, pasando por oficinas medianas, hasta llegar a los espacios home office, sin importar los objetivos o profesiones que abarca, el diseño y la concepción de estos espacios va ligado a una eficiencia óptima que se logra cuando abarcamos aspectos como energía, mobiliario, materiales e iluminación.

La luz es una de nuestras anclas como diseñadores, a tal punto que el arquitecto Le Corbusier, lo resume en una oración: “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”.

 

Iglesia de Saint-Pierre en Firminy, Francia de Le Corbusier. Los puntos de luz en los muros así como las ventanas laterales de colores, provienen de luz solar aprovechada al máximo.

Pero, ¿Por qué la luz es tan importante en nuestros espacios de trabajo? En primer lugar, la luz va a influenciar directamente tanto en nuestra percepción del espacio como nuestro estado anímico. Considerando la cantidad de horas que estamos en nuestros espacios de trabajo, la iluminación es uno de los temas más sensibles a estudiar, para no caer en oficinas llenas de tubos fluorescentes que al cabo de algunas horas se vuelven insoportables.

En segundo lugar, es a través de la luz que podemos percibir los colores, muchas decisiones de diseño se basan en el color, por ello es de suma importancia mantener un equilibrio entre iluminación natural y artificial.

Tercero, la luz no sólo amplía nuestra percepción, sino que nos invita al maravilloso mundo de las texturas. Cualquier pieza de arte, mobiliario, acabados arquitectónicos, y todos los elementos que conforman el diseño de un espacio de trabajo, necesitan la luz como su principal aliado, sin ella, nuestro sentido visual se vería opacado.

Ahora bien, en este amplio mundo de la iluminación, a veces necesitamos orientación para escoger el tipo y cantidad necesaria de luminarias para nuestro espacio de trabajo. A continuación les mostraremos algunos datos que pueden servir de gran ayuda a al momento de decidir adecuadamente.

Cuando vayamos a iluminar, es importante identificar cual va a ser nuestro espacio de trabajo, sus dimensiones, altura del techo o plafón, ubicar las entradas de luz natural, y si no las hay, estudiar la posibilidad de generarla, la luz natural no solo hace aligera las horas de encierro en una oficina, sino que genera un ahorro considerable de energía.

Una vez identificado nuestro espacio y sus características, nos ayudaría definir cuál va a ser el uso de ese espacio de trabajo. ¿Es un espacio de trabajo para un diseñador gráfico, diseñador de interiores, administrador, ingeniero, renderista, médico? En cualquiera de los casos, la manera de iluminar es variable, no olvidemos, la posibilidad de ser flexible para usos múltiples.

Independientemente del uso de nuestro espacio de trabajo, sugeriríamos evitar la monotonía en la iluminación. El mejor ejemplo son aquellas oficinas o sedes bancarias saturadas de luces fluorescentes que no cumplen otra función más que irritar nuestra visión.

Sin importar el tamaño de nuestro espacio de trabajo, debemos conseguir en la luz, eficiencia, ahorro energético, calidez y variación. Una luminaria con otra intensidad, dirección o ubicación pueden hacer una gran diferencia.

Desino Ecomanufactory Office. Ho Khue Architects. Vietnam. Luz natural y artificial se conjugan para generar un espacio de trabajo eficiente, cálido y amigable.

Al momento de escoger algún modelo, debido a que el abanico es muy amplio, no olvidemos la esencia de nuestro espacio de trabajo. Identificar las texturas, los materiales que queremos acentuar, si hay piezas de arte y cómo las vamos a iluminar, como se comporta el color en muros, pisos y plafones, y como va a interactuar la luz sobre el mobiliario.

Por último, si la decisión se vuelve muy abrumadora, no olvidemos recurrir a especialistas de iluminación para orientarnos en cuál es nuestra mejor opción en diseño, presupuesto, ahorro energético, y eficiencia.

La luz, sin importar su fuente natural o artificial, es nuestra gran aliada en nuestra vida cotidiana. Particularmente en nuestros espacios de trabajo, va a influir directamente en decisiones, dinámicas, eficiencia y estado de ánimo. Los invitamos a divertirse en este maravilloso mundo en donde la percepción y nuestros sentidos nos guiarán en nuestro recorrido.

Espacios Verdes de Trabajo

A medida que vamos percibiendo los efectos de la contaminación en nuestro planeta, la conciencia verde cada vez toma más fuerza en nuestra vida cotidiana. Diversos países han hecho grandes esfuerzos por reducir sus índices de contaminación, hasta llegar al punto de proponerse metas como la reducción y  hasta la eliminación de emisiones de dióxido de carbono.

Si bien son admirables los ejemplos de voluntad política para hacer nuestras ciudades ecológicamente amigables, para llegar a esa meta implica un esfuerzo que incluye desde la redacción de leyes para proteger el medio ambiente hasta los más sutiles gestos de cada uno de los ciudadanos que convivimos diariamente.

Los ejemplos más destacados en la actualidad se consiguen en donde pasamos más tiempo: los espacios de trabajo. Numerosas empresas globales apuntan hacia instalaciones más amigables con el medio ambiente y con sus empleados. En distintas ciudades encontramos sedes con extensos jardines, arroyos y hasta huertos para que los mismo empleados puedan trabajar en ellos.

Todos quisiéramos formar parte de esos espacios de trabajo que constantemente aparecen en artículos de arquitectura como el mejor ejemplo verde a seguir, admiramos las perspectivas cada vez más hiperrealistas de proyectos con extensas áreas de jardines colgantes, luz natural para todos, edificios cubiertos en árboles de especies tropicales, etc.

Sin embargo, hay una realidad latente en el crecimiento de nuestras ciudades, y es que a medida que el tiempo pasa, el costo del metro cuadrado de construcción se eleva constantemente, lo que nos lleva a espacios de vivienda y trabajo cada vez más reducidos. No todas las empresas cuentan con el presupuesto para realizar instalaciones de esa envergadura.

Ante esta situación, como ciudadanos, empresarios, inversionistas, diseñadores, arquitectos o ingenieros nos preguntamos: ¿Cómo solventar y encontrar un equilibrio entre los costos de área construida y espacios verdes que mejoran la productividad de nuestro trabajo? A continuación, describiremos algunas ideas que nos pueden orientar en esta tendencia.

Recuperar

Todos estamos familiarizados con la palabra reciclaje, sin embargo nos atreveríamos a emplear el término recuperar porque incluye un sentido más amplio. Sin importar en la ciudad en que nos encontremos, al momento de diseñar nuestro espacio de trabajo, una excelente opción sería la de recuperar espacios ya existentes, en vista de los considerables costos de una construcción nueva.

El diseño de interiores se convierte en nuestro principal aliado al momento de tomar esta decisión, debido a que no sólo estamos reutilizando un espacio sino también muchos de sus detalles: acabados existentes, muros,  hasta puertas  ventanas, etc., que aportarían carácter a nuestros espacios.

 

Oficinas de Crew Collective en Montreal, Canadá. El edificio era un antiguo banco de los años 20´s que se recuperó para dar paso a estas instalaciones.

Iluminación natural

Todos aspiramos a amplios espacios con enormes superficies acristaladas que permitan el paso de la luz natural y fachadas ventiladas que permitan un ahorro considerable de climatización artificial. Si bien es una opción ideal, no siempre es posible debido a la morfología de nuestro espacio, presupuesto, o área a trabajar.

El Sol siempre va a ser nuestro mejor aspecto a considerar cuando queramos rediseñar nuestros espacios de trabajo. Todos trabajamos a gusto si hay presencia de luz natural. Y es que no es necesario grandes inversiones para lograrlo. Incluso en oficinas de reducido tamaño, siempre podemos lograr el paso de la luz natural, ayudándonos con la orientación de nuestro espacio y el clima de nuestra ciudad. La iluminación natural nos genera un ahorro significativo en energía y un equipo de trabajo más inspirado y productivo.

Incluso en los espacios más reducidos siempre cabe la posibilidad para el acceso a la iluminación natural, de manera cenital o lateral. Oficinas en Da Nang, Vietnam. Ho Khue Architects

Jardines y espacios de convivencia

La presencia de vegetación en nuestros espacios de trabajo los podemos interpretar hoy en día en diversas opciones dependiendo del lugar y presupuesto que tengamos: pequeños jardines, techos verdes, jardines verticales, y si aún no es posible, ¿Por qué no acudir a composiciones de plantas que armonicen con nuestro mobiliario?

No olvidemos que espacios verdes no solo incluyen costosos jardines en nuestros techos, sino también espacios de convivencia, de comunicación para esas pequeñas pausas que son tan valiosas en la convivencia diaria de un equipo de trabajo. Gestos tan sutiles como tener un lugar flexible para comer y reunirse generan una enorme diferencia en el ambiente laboral y la productividad.

Oficinas Asintelix. Ezequiel Farca + Cristina Grappin Arquitectos. Ciudad de México

Apostando por lo local

Otra opción de acercarnos a espacios verdes, es  identificando todos esos recursos locales de nuestra ciudad que están allí, esperando a ser utilizados. Materiales que se adaptan a nuestro clima, mobiliario producido con acabados duraderos e incluso reciclados, plantas y árboles de especies endémicas que no requieran un mantenimiento excesivo.

Independientemente del presupuesto, equipo de trabajo, horario, imagen de la empresa, siempre podemos colaborar cada uno de nosotros a acercarnos a hacer un espacio de trabajo ecológicamente amigable. La conciencia verde ha llegado para quedarse, y comienza con los más pequeños gestos en cada uno de nosotros.

Casas recuperadas en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Proyectos Ofindustrias: Restaurantes y Escuelas

Ofindustrias es una empresa con más de 90 años de antigüedad que la respaldan, pero lo que mejor representa a nuestra marca no son nuestros años, si no la calidad del trabajo que día a día ofrecemos a nuestros clientes.

En este artículo hablaremos de los proyectos de algunos de nuestros clientes y como Ofindustrias atendió las necesidades de muebles que ellos tenían.

SushiClub

Sushi club es un restaurante de sushi y comida china en Mérida, con presencia en ciudades de latinoamerica y europa como, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Punta del Este, Mar de Plata, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid y Playa del Carmen.

Sus necesidades

En este caso SushiClub necesitaba de muebles modernos y cómodos que combinaran con su ambiente relajado y a la moda, la arquitectura e iluminación juegan un papel importante creando un fiel reflejo de la marca.

Resultados

SushiClub se caracteriza por su estilo moderno.

La modernidad de SushiClub se refleja en la arquitectura y el mobiliario.

El mobiliario de Ofindustrias logra crear el ambiente ideal para SushiClub

Mobiliario moderno y a tu medida, solo con Ofindustrias.

BBQ Republic

Restaurante de comida estilo Barbecue del sur de Texas

Sus necesidades

El objetivo principal de BBQ Republic es brindar un ambiente cálido y hogareño, por lo que se empleó mobiliario con acabados rústicos y de madera virgen. La idea es transportarte a un lugar campestre. Y disfrutar como si estuvieras en casa.

Resultado

Predomina el mobiliario de madera

 

 

 

 

 

 

 

Los detalles ayudan a crear este ambien rústico que BBQ Republic desea.

El mobiliario da una sensación de comodidad y sentido hogareño.

La madera juega un papel muy importante en el ambiente de BBQ Republic.

 

 

Cool de Sac

Sus necesidades

Cool de Sac es el lugar perfecto para convivir con toda la familia, especialmente bebés y niños pequeños, para lograr este ambiente de convivencia familiar, fue necesario un mobiliario cómodo, colorido y seguro, ideal para todas las áreas. Sin duda el confort y la comodidad son un motivo para volverse visitante recurrente de Cool de Sac.

Resultado

Mobiliario perfecto para todas las áreas.

El material de las sillas debia ser liviano y cómodo.

Sillas minimalistas, para que las decoraciones resalten.

En Ofindustrias diseñamos el mobiliario perfecto para tu proyecto.

Centro Educativo Piaget

El Centro Educativo Piaget empieza a funcionar en 1985, como resultado de la decisión de un grupo de profesionales de la educación de establecer una institución que basara su forma de operar en principios humanistas claramente definidos y compartidos con la comunidad educativa.

Sus necesidades

Los muebles escolares son importantes no solo para la comodidad y la imagen que dan al aula, sino para la tarea que tienen dentro del salón de clases y específicamente, la comodidad de los estudiantes.
En el caso del instituto Piaget se eligió un mobiliario escolar clásico con acabados de madera y acero, durables y cómodos para el día a día.

Resultados

La finalidad era mantener un estilo clásico y cómodo para el día a día.

La unión de madera y acero hacen el mobiliario más durable.

Universidad Marista de Mérida

La Universidad Marista de Mérida se caracteriza por el dinamismo, nivel de organización, solidez académica y responsabilidad social, le ha permitido consolidarse en menos de una década para proyectarse como una de las opciones de educación superior de mayor crecimiento en el Sureste de México.

Sus necesidades

La escuela marista buscaba crear un ambiente minimalista con un mobiliario que permitiera a los alumnos moverse cómodamente sin generar congestión en cualquier área.
También se remodelaron áreas de oficinas con libreros, mesas y sillas secretariales cómodas y ergonómicas, perfectas para las actividades diarias. Así como las áreas comunes y mobiliario de cubículos en la biblioteca, destacando siempre la simplicidad y comodidad en el mobiliario.

Resultado

Aulas minimalistas con mobiliarios cómodos.

Se necesitaba mobiliario funcional y duradero, que combinará con el estilo minimalista de la biblioteca.

Se renovo el mobiliario de la sala de computo.

Ofindustrias crea mobiliario que se adapta tu estilo.

El mobiliario simple y minimalista, te ayuda a centrarte en lo realmente importante.

El resultado

El resultado fue una línea de muebles con carácter divertido expresado a través de colores vivos como detalle en los muebles que iba relacionado con el nuevo cambio dinámico que la empresa estaba llevando a cabo.

En Ofindustrias tenemos experiencia tratando con grandes proyectos de amueblado y adaptación de muebles: Hemos trabajado para oficinas, universidades, restaurantes y otras organizaciones de gran tamaño.

¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos acerca de tu proyecto!

 

Proyectos de Ofindustrias: Oficinas

Ofindustrias es una empresa con más de 90 años de antigüedad que la respaldan, pero lo que mejor representa a nuestra marca no son nuestros años, si no la calidad del trabajo que día a día ofrecemos a nuestros clientes.

En este artículo hablaremos de los proyectos de algunos de nuestros clientes y como Ofindustrias atendió las necesidades de muebles que ellos tenían.

Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es uno de nuestros clientes más antiguos: Con una relación hace más de 10 años, Ofindustrias se encargó de amueblar sus primeras oficinas en Mérida. Debido a la calidad de nuestro trabajo y a la confianza que la Iglesia depositó en nosotros emprendimos el nuevo proyecto de amueblado de sus oficinas de la Unión Mexicana del Sureste.

Sus necesidades

La Iglesia Adventista del Séptimo Día necesitaba crear en sus oficinas un ambiente serio, sobrio y de buen gusto, que reflejara los valores de respeto e integridad que la caracterizan.

Para su proyecto necesitaban una gama de diferentes muebles que armonizaran en un mismo estilo y que se adaptaran a los espacios designados para ellos. Particularmente deseaban amueblar su sala de espera, recepción, y salas de juntas y oficinas.

Sus requerimientos de muebles eran amplios: Desde libreros y mesas para televisión y radio hasta escritorios para oficinas y sillas secretariales y ejecutivas.

El resultado

Ofindustrias entendió las necesidades que el proyecto demandaba y ofreció productos acorde las mismas.

 

La Iglesia Adventista del Séptimo deseaba proyecta una imagen sobria y respetable.
La Iglesia Adventista del Séptimo deseaba proyectar una imagen sobria y respetable.

El mobiliario debía respetar una línea de estilo. Ofinudstrias propuso diferentes muebles respetando esta línea.
El mobiliario debía respetar una línea de estilo. Ofindustrias propuso diferentes muebles respetando esta línea.

La atención al detalle era un elemento de valor muy importante para la organización.
La atención al detalle era un elemento de valor muy importante para la organización.

Su sala de juntas debía emanar una atmósfera clásica y señorial.
Su sala de juntas debía emanar una atmósfera clásica y señorial.

Diferentes tipos de oficinas requerían mobiliario diferente.
Diferentes tipos de oficinas requerían mobiliario diferente.

Mantener un estilo unificado era una necesidad fundamental del proyecto.
Mantener un estilo unificado era una necesidad fundamental del proyecto.

Ford Caribe Bonampak

La agencia Ford Caribe Bonampak es la segunda agencia automotriz de la marca en abrir oficinas en Cancún, y con una inversión 40 millones de pesos se cataloga como la más moderna del país.

Sus necesidades

La agencia necesitaba mobiliario general para sus oficinas, así como áreas de cafetería y salas de espera que representaran la imagen de modernidad e innovación que la marca quería mostrar en su nuevo proyecto.

Sus espacios se complementaron con muebles como libreros, archiveros y módulos operativos, entre otros.

La meta siempre fue clara: Vestir a la empresa con muebles innovadores y adaptados a la identidad de la marca.

El resultado

Nos enfocamos en la personalización de muebles para lograr el objetivo deseado: colores de la marca y modernidad para su nueva agencia.

La necesidad era un mobiliario único y moderno con colores y logotipo de la marca.

Ofindustrias logró el equilibrio que la agencia requería: Crear un espacio moderno y estéticamente agradable.
Ofindustrias logró el equilibrio que la agencia requería: Crear un espacio moderno y estéticamente agradable.

Su sala de espera debía ofrecer variedades de espacios para la comodidad de los clientes.
Su sala de espera debía ofrecer variedades de espacios para la comodidad de los clientes.

El mobiliario requerido era variado: desde sillas altas y mesas circulares a mesas largas y sillones, todos en el mismo estilo visual.
El mobiliario requerido era variado: desde sillas altas y mesas circulares a mesas largas y sillones, todos en el mismo estilo visual.

Era importante respetar los espacios amplios usando muebles modernos.
Era importante respetar los espacios amplios usando muebles modernos.

Todos los muebles debían contar con el color de la marca.
Todos los muebles debían contar con el color de la marca.

Se diseñaron muebles específicos para las necesidades que la agencia tenía.
Se diseñaron muebles específicos para las necesidades que la agencia tenía.

Era importante que incluso los espacios de trabajo contaran con un estilo uniforme.
Era importante que incluso los espacios de trabajo contaran con un estilo uniforme.

Era importante que los espacios de trabajo fueran funcionales y respetaran el estilo del lugar.

Incluso las oficinas privadas fueron pensadas para seguir los lineamientos de la agencia.
Incluso las oficinas privadas fueron pensadas para seguir los lineamientos de la agencia.

Explórica

La empresa se encontraba en un proceso de cambios fuertes en cuestión de imagen y de locación lo cual era un reto en el que necesitan guía de diseño de interiores y facilidad de adaptación a sus ideas, cosa que Ofindustrias le ofreció.

Sus necesidades

Explórika estaba pasando por un proceso de cambios de imagen y de locación, por lo que requería una evolución en su mobiliario que le permitiera marca un parteaguas para identificar esta nueva etapa.

Sus oficinas requerían de muebles funcionales que aprovecharan el espacio de las oficinas al máximo, así como lograr un ambiente fluido y dinámico.

Sus requerimientos principales fueron mesas de telemarketing y su sillería adecuada, además de equipo para sus mesas de juntas y escritorios ejecutivos.

El resultado

El resultado fue una línea de muebles con carácter divertido expresado a través de colores vivos como detalle en los muebles que iba relacionado con el nuevo cambio dinámico que la empresa estaba llevando a cabo.

Módulos coloridos y de diseño moderno.
Módulos coloridos y de diseño moderno.

La funcionalidad e integración de los muebles es básico al trabajar en este tipo de proyectos.
La funcionalidad e integración de los muebles son básicas al trabajar en este tipo de proyectos.

La sala de juntas es un espacio con sillas y mesas especiales, pero manteniendo un estilo armónico.
La sala de juntas es un espacio con sillas y mesas especiales, pero manteniendo un estilo armónico.

El proyecto no requería muebles en masa: Necesitaba diversidad de opciones en sillas, mesas, escritorios y más.

El objetivo era simple: optimizar el espacio y hacerlo funcional.
El objetivo era simple: optimizar el espacio y hacerlo funcional.

Su carácter funcional no fue un impedimento pero crear un espacio con estilo.
Su carácter funcional no fue un impedimento pero crear un espacio con estilo.

 

En Ofindustrias tenemos experiencia tratando con grandes proyectos de amueblado y adaptación de muebles: Hemos trabajado para oficinas, universidades, restaurantes y otras organizaciones de gran tamaño.

¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos acerca de tu proyecto!

 

Muebles a tu medida: Nuestra fábrica

Ofindustrias es una empresa yucateca con más de 90 años de antigüedad: A lo largo de nuestra historia hemos crecido y evolucionando para adaptarnos a los retos que se nos han presentado.

 

Nuestra filosofía

El enfoque de Ofindustrias es claro: Nuestro trabajo es que puedas hacer mejor el tuyo. Por ello es que nos dedicamos a vender muebles que se adapten a tu espacio y necesidades personales para que puedas hacer de tu oficina un lugar cómo y productivo en tus propios términos y con nuestra ayuda.

 

Nuestra fábrica

Contamos con una planta de producción de mobiliario en Umán, Yucatán, a menos de 5 minutos del periférico de la ciudad de Mérida.

En nuestra fábrica producimos muebles a medida para los proyectos de amueblado de nuestros clientes de Yucatán, Campeche y Quitana Roo.

Todos nuestros productos pasan por rigurosos filtros de calidad, revisamos cada detalle de los muebles que recibirás, estos también son emplayados cuidadosamente con empaque para evitar su daño en el trayecto, y enviados a empresas transportistas que aseguran la entrega de tu mercancía, de cualquier manera si uno de tus productos llegara dañado sabes que cuentas con el respaldo y garantía que solo Ofindustrias te ofrece.

Como fabricantes locales contamos con precios competitivos en la región, así como facilidad de personalizar diseños en mueblería que se adapten a los diferentes proyectos que nuestros clientes tienen.

 

Nuestro servicio

Contamos con personal capacitado en la producción y estilo de muebles. Entendemos tu necesidad y nos esforzamos en producir artículos a tu medida y gusto.

 

Ofrecemos asesoría sobre el aprovechamiento de espacios y distribución de los muebles. Si no tienes un plano nuestros agentes pueden apoyarte a visualizar el espacio de tu oficina a través de AutoCAD.

Esto es lo que nos ha distinguido durante nuestros más de 90 años de experiencia: Nuestro compromiso con la calidad y la fabricación de mobiliario innovador y funcional para nuestros clientes.

Si tienes un proyecto a desarrollar en el que requieras de mobiliario con características específicas y que se pueda adaptar a tus requerimientos nos ponemos como opción. Cubrimos proyectos en toda la península de Yucatán: Hemos trabajado con instituciones educativas, religiosas, gubernamentales y corporativos.

 

7 estilos para tu oficina

Podríamos asegurar que la oficina de una empresa es el reflejo de su personalidad, de su filosofía y, en definitiva, de su cultura organizacional. Además, el tener un tipo de oficina u otro es sumamente importante, puesto que de ello va a depender la primera impresión que tengan tanto los clientes como los colaboradores. Para determinar si una oficina es de un tipo u otro, deberemos atender a las características de la oficina en cuestión.

Oficina minimalista

Resaltan las formas simples, los espacios abiertos y los colores neutros
Resaltan las formas simples, los espacios abiertos y los colores neutros

El estilo minimalista es sin duda uno de los que más fuerte está pegando en las oficinas. Motivos no faltan ya que una de sus principales virtudes es enfocar al máximo una idea, producto o marca. Además, dicha sencillez y simplificación permite eliminar barreras y conseguir así una mayor cercanía al público.

Oficina industrial

El metal, la madera, el hormigón o el cemento, son materiales clave en este estilo
El metal, la madera, el hormigón o el cemento, son materiales clave en este estilo

Otra de las grandes estrellas en lo que a diseño en oficina se refiere es la estética con aspecto industrial. Materiales como la madera, metal y vidrio se fusionan mediante objetos cotidianos como las tuberías o palés. En este estilo, la idea es crear una atmósfera de sencillez, incluso espartana, que permita centrarse en lo realmente importante (una idea, marca, concepto), muy en esencia con el minimalismo.

Oficina clásica

El estilo clásico se caracteriza principalmente por el uso de mobiliario de madera (como el cerezo, el roble, la caoba y el nogal) y de líneas curvas.
El estilo clásico se caracteriza principalmente por el uso de mobiliario de madera (como el cerezo, el roble, la caoba y el nogal) y de líneas curvas.

Las últimas tendencias están más relacionadas con la modernidad, pero ¿qué hay del clasicismo? Por supuesto, éste tiene cabida en muchos ámbitos, habiendo bastantes sectores en los que es casi una norma apostar por lo clásico

El motivo no es otro que la seriedad, rigor y profesionalidad que transmite una oficina de estilo clásico. Por ejemplo, un despacho de abogados o asesoría ha de proyectar una imagen de confianza y seguridad, que un diseño muy arriesgado podría no ir con la idea.

Oficina Baü Der

La línea de mobiliario Baü-Der es la más funcional de ofindustrias
La línea de mobiliario Baü-Der es la más funcional de ofindustrias

La línea de mobiliario Baü-Der fue diseñada pensando en la funcionalidad y la adaptabilidad de un sin fin de espacios.

La combinación de sus materiales y la posibilidad de elegir colores, harán que el mobiliario se adapte a tus gustos y necesidades. Cuenta con herrajes de la más alta calidad y sistemas de apoyo para equipos electrónicos. La modernidad y simpleza del mobiliario Baü-Der reflejará tu estilo de vida en los espacios de trabajo.

Oficina retro o vintage

Este estilo es perfecto para darle un toque femenino, atemporal y práctico a nuestra área de trabajo.
Este estilo es perfecto para darle un toque femenino, atemporal y práctico a nuestra área de trabajo.

El estilo retro o vintage también se puede ver reflejado en el diseño de una oficina. Más que en la configuración arquitectónica de la oficina en sí, aquí el mobiliario de oficina tiene mucho que decir, siendo la clave para logar estancias con mucha personalidad. Oficinas dedicadas al mundo de la moda o decoración pueden plasmarse a través de este inconfundible y popular estilo.

Oficina coworking

Los coworking están enfocados a profesionales independientes y emprendedores para el desarrollo de sus proyectos.
Los coworking están enfocados a profesionales independientes y emprendedores para el desarrollo de sus proyectos.

El coworking o trabajo cooperativo es un fenómeno que está en auge y siendo la arquitectura de la oficina una pieza clave. Este fenómeno requiere espacios de trabajo para compartir entre diferentes profesionales o emprendedores, por lo que la máxima funcionalidad en es imprescindible. Una oficina modulable y que se adapte a las cambiantes necesidades precisa de un ejercicio de mobiliario importante

Oficinas creativas

Algunas oficinas pueden ser aburridas y sofocantes, pero definitivamente no éstas.
Algunas oficinas pueden ser aburridas y sofocantes, pero definitivamente no éstas.

Estos diseños hacen hincapié en la colaboración, tanto a nivel funcional como simbólico. Con menos barreras entre departamentos y mobiliario, prometen más transparencia, comunicación y colaboración entre los empleados, los gerentes y el liderazgo.

El espacio de la oficina creativa también tiende a ser más eficiente desde el punto de vista del espacio. En lo que respecta a los pies cuadrados asignados por persona, puede colocar más empleados en las mesas o filas en el espacio abierto que en los cubículos individuales u oficinas privadas.

Típicamente, las startups, las compañías tecnológicas y las agencias creativas han favorecido el espacio de oficinas abiertas, pero las grandes empresas e incluso las instituciones financieras han comenzado a explorar este tipo de espacio para fomentar y facilitar la comunicación dentro y entre los equipos.

En Ofindustrias producimos diferentes líneas de muebles enfocadas en ofrecer diferentes estilos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.